El pasado 11 de diciembre, un informe de la cadena de noticias CNN desde Siria conmovió al mundo. La corresponsal Clarissa Ward y su equipo encontraron en una celda de una cárcel de Damasco, que estaba cerrada con candado desde afuera, a un hombre que se identificó como Adel Ghurbal. El régimen de Bashar al Assad había caído tres días antes y esta prisión ya estaba casi vacía. La persona hallada dijo que era un civil que había sido arrestado hace tres meses y que pasó por tres prisiones diferentes. Sin embargo, su historia es diferente.
Clarissa Ward estaba investigando el caso del periodista estadounidense Austin Tice, quien desapareció en Siria el 13 de agosto del 2012. En medio de esa búsqueda, entró en una cárcel de Damasco que ya había sido tomada por los rebeldes que derrocaron a Al Assad. Al revisar el edificio, encontraron una celda que permanecía cerrada con candado y con una persona en su interior, la misma que estaba cubierta con una manta. El guardia rebelde rompió el candado con un disparo y pudieron ingresar.
MIRA: Quién era Igor Kirillov, el jefe de las fuerzas de defensa nuclear de Rusia asesinado en Moscú por Ucrania
Al ser interrogado, el hombre, visiblemente asustado y desconcertado, dijo ser Adel Ghurbal, un civil de la ciudad de Homs, en el centro de Siria.
También manifestó que no sabía que el régimen de Al Assad había caído.
La periodista Ward calificó el hecho como “uno de los momentos más extraordinarios que he presenciado” en sus 20 años de periodismo.
De acuerdo con CNN, la cárcel donde estaba recluido era controlada por los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea siria leal a Al Assad.
El hombre bebió agua cuando la reportera se la ofreció. Al salir de la celda agarrado de la mano de la periodista y del guardia rebelde, dijo “¡oh, Dios, hay luz!”.
La verdadera historia de Adel Ghurbal
Sin embargo, unos días después, Verify-Sy, un sitio sirio de verificación de datos, reveló que el hombre en realidad se llama Salama Mohammad Salama, y que era un ex oficial de inteligencia del gobierno de Al Assad.
CNN también dijo que obtuvo una imagen que confirma que se llama Salama Mohammad Salama, un teniente de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea del régimen de Al Assad.
La cadena de noticias informó que un residente del barrio de Bayada, en Homs, le entregó una fotografía del hombre de cuando estaba de servicio, en lo que parece ser una oficina del gobierno.
El software de reconocimiento facial proporcionó una coincidencia de más del 99 % con el hombre que CNN encontró en la celda de la prisión de Damasco.
La fotografía entregada a CNN lo muestra sentado en un escritorio, aparentemente con ropa militar.
CNN agregó que mientras seguía buscando información sobre el prisionero liberado después del informe original, varios residentes de Homs dijeron al canal que era en realidad Salama, también conocido como Abu Hamza.
Esos residentes manifestaron a CNN que Salama dirigía los puestos de control de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea en Homs y lo acusaron de tener una mala reputación, pues había sido señalado de extorsión y acoso. También de coerción a los civiles para que se convirtieran en informantes del régimen de Al Assad.
Nadie sabe dónde está
CNN dijo que se desconoce por qué Salama terminó en la cárcel de Damasco. Agregó que no ha podido restablecer contacto con él.
De acuerdo con Verify-Sy, Salama había estado encarcelado por menos de un mes debido a una disputa sobre “la participación en las ganancias de los fondos extorsionados con un oficial de mayor rango”.
Verify-Sy hizo notar que cuando fue hallado parecía “bien arreglado y físicamente saludable, sin lesiones visibles ni signos de tortura, una representación incongruente de alguien que supuestamente estuvo recluido en régimen de aislamiento en la oscuridad durante 90 días”.
Además, Verify-Sy descubrió que no había ningún registro de un Adel Ghurbal en Homs, lo que lo llevó a su verdadera identidad, Salama.
Antes de conocerse su verdadera identidad, los guardias rebeldes lo entregaron a la Media Luna Roja Siria, dijo CNN. Esta organización luego publicó una foto de él en redes sociales, diciendo que habían devuelto a un prisionero liberado a sus familiares en Damasco.
Lo que dijo Clarissa Ward
Una portavoz de CNN le dijo a la agencia AP que nadie fuera de la cadena sabía de antemano de los planes de la periodista Ward de visitar la prisión de Damasco. CNN informó sobre lo que ocurrió en el momento, según la cadena.
Clarissa Ward habló el martes del tema: “Creo que debemos ser humildes ante los desafíos”, dijo. “Es un ambiente caótico, hay una gran cantidad de cambios y es muy difícil verificar la información en tiempo real sobre el terreno... Las historias toman giros inesperados. Tenemos que seguir informándolas sin miedo ni favoritismo, pero es inmensamente desafiante en este entorno y creo que debemos ser transparentes al respecto”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La venganza de los republicanos contra Liz Cheney por investigar el asalto al Capitolio y a Trump
- Gisèle Pelicot, de superviviente de violaciones en serie a icono feminista
- Putin desafía a EE. UU. a un duelo en Kiev entre misiles hipersónicos y defensa antimisiles
- Avistamiento masivo de drones en Nueva Jersey: ¿son realmente un misterio y algo así podría darse en el Perú?
- Hutíes de Yemen reivindican disparos de misiles contra Israel, que bombardeó infraestructuras de los rebeldes