El primer ministro israelí, Yair Lapid, habla durante la reunión semanal del gabinete en Jerusalén, el 14 de agosto de 2022. (Foto de Maya Alleruzzo / POOL / AFP)
El primer ministro israelí, Yair Lapid, habla durante la reunión semanal del gabinete en Jerusalén, el 14 de agosto de 2022. (Foto de Maya Alleruzzo / POOL / AFP) / MAYA ALLERUZZO
Agencia AFP

y anunciaron este miércoles que reanudarán sus relaciones diplomáticas plenas, tras varios años de tensiones, pero Ankara advirtió que continuará “defendiendo los derechos de los palestinos” pese a esta decisión.

MIRA: Las amenazas de muerte a los agentes del FBI y los llamados a una “guerra civil” tras el allanamiento a Trump

El primer ministro israelí, Yair Lapid, dijo que la medida supone un “importante activo para la estabilidad regional” y “una noticia económica muy importante para los ciudadanos de Israel”.

Según la oficina de Lapid, ambos países designarán de nuevo embajadores y cónsules generales.

El anuncio se produjo tras meses de esfuerzos bilaterales para reforzar los lazos, con visitas recíprocas de responsables de alto rango.

MIRA: Youtuber amenazó con cobrar miles de euros “por publicidad” al restaurante que no le dio comida gratis | VIDEO

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, afirmó que el regreso de los embajadores “es importante para mejorar las relaciones bilaterales”.

Pero, aún así, señaló que Turquía seguirá “defendiendo los derechos de los palestinos, de Jerusalén y de Gaza”.

En mayo, Cavusoglu se convirtió en el primer ministro de Exteriores turco en visitar Israel en 15 años, durante un viaje en el que también se reunió con los líderes palestinos de Cisjordania ocupada.

Durante una visita del presidente israelí, Isaac Herzog, a Ankara en marzo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que esa reunión supuso un “giro en las relaciones” entre los dos países.

Los lazos entre ambas naciones empezaron a debilitarse en 2008, tras una operación militar israelí en Gaza.

Las relaciones se enfriaron en 2010 a raíz de la muerte de 10 civiles en un bombardeo israelí contra el barco truco “Mavi Marmara”, que formaba parte de una flotilla que intentaba romper el bloqueo impuesto por Israel en Gaza.

MIRA: Armas para América Latina, Asia y África: Rusia y sus intentos por crear un mundo multipolar

En 2016, un acuerdo de reconciliación permitió la vuelta a sus puestos de los embajadores, pero este quedó en agua de borrajas en 2018, cuando más de 200 gazatíes fueron abatidos por las fuerzas israelíes durante unas protestas en la frontera entre la Franja de Gaza y el territorio israelí, lo que llevó a ambos países a llamar a consultas a sus representantes.

“Defender” los derechos de los palestinos

Las labores de cara a una reconciliación se hicieron públicas en julio de 2021, cuando Herzog asumió el cargo.

Este miércoles, el presidente israelí señaló que la restauración de unas relaciones diplomáticas completas “alentarán unas mayores relaciones económicas, el turismo mutuo y la amistad entre los pueblos israelí y turco”.

Pese a las disputas diplomáticas de los últimos años, el comercio entre los dos países ha continuado y Turquía continúa siendo un destino popular para los turistas israelíes.

Aún así, las autoridades israelíes llamaron a sus conciudadanos a regresar a sus hogares “lo antes posibles” ante el temor de que Irán pudiera llevar a cabo ataques en Estambul.

Lapid agradeció al gobierno turco su cooperación en ese asunto.

Ante el temor de que el refuerzo de sus relaciones con Turquía pudiese molestar a sus aliados regionales, el presidente israelí visitó Chipre y Grecia antes de viajar a Ankara.

Con todo, Turquía destacó que, pese a retomar las relaciones con Israel, “no abandonará la causa palestina”.

“Como siempre hemos dicho, seguiremos defendiendo los derechos de los palestinos”, declaró Cavusoglu el miércoles.

Turquía tiene relaciones con el gobierno palestino de Cisjordania ocupada y con el movimiento islamista Hamás, que dirige la Franja de Gaza.

Efraim Inbar, presidente del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén, apuntó que los observadores no deberían “hacerse ilusiones” y pensar que las relaciones bilaterales serán tan buenas como las de la década de 1990.

“Mientras Erdogan esté en el poder, seguirá habiendo un cierto nivel de hostilidad de Turquía hacia Israel, por su conexión con el islamismo. Por ejemplo, seguirá apoyando a Hamás”, declaró Inbar a AFP.

Desde 2007, Israel impone un bloqueo a los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza. Como muchos países occidentales, considera a Hamás como una organización terrorista.




Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más