Rusia: bosques de Moscú peligran por la presión inmobiliaria
Redacción EC

El pintoresco bosque a las afueras de está amenazado por la tala indiscriminada. Los residentes de la zona luchan legalmente para frenar la construcción de un edificio de 30 plantas, pero la presión inmobilaria aumenta.


Los promotores de la propiedad están compitiendo para construir la tierra principal en las afueras frondosas de Moscú con los planes que implican la tala a gran proporción del bosque.

Ahora determinados lugareños están luchando para detener a los desarrolladores en sus pistas y preservar el medio ambiente, el patrimonio local y sus hogares.

Y con cierto éxito, como en el pueblo de Vostochnaya Perlovka, un asentamiento que va desde simples casas de madera hasta amplias casas de ladrillo familiar con unos 4.000 habitantes, al noreste de la capital.

Las autoridades locales anunciaron un plan para demoler todas sus 600 casas para permitir a un desarrollador construir bloques de gran altura allí, aumentando la población a 25.000 personas.

Horrorizados ante la perspectiva de perder sus queridas casas, los residentes inmediatamente se unieron para hacer campaña contra la demolición.

"Si el proyecto pasa, la densidad de población de esta zona será de más de 13.000 personas por kilómetro cuadrado, más del doble que la de Hong Kong", que tiene cerca de 6.800 personas por kilómetro cuadrado, dijo el abogado Andrei Yumashev, que representa a Residentes.

He instado a la empresa inmobiliaria, por lo menos, a discutir los detalles de sus planes para Vostochnaya Perlovka con los lugareños.

"No podría vivir en un edificio concreto", dijo Viktor Karachun, uno de los coordinadores de la campaña, que trabaja como director comercial de la compañía.

"Tengo una gran casa de madera y un huerto de manzanas, no tengo ningún problema en estacionar y mis hijos pueden pasar el día entero afuera".

He publicado una petición en línea en julio de 2016 contra el proyecto de desarrollo de la empresa local Zemelniye Resursy, que ha ganado 2.000 firmas.

Pero ni la petición ni docenas de cartas y protestas hicieron ninguna diferencia, obligando a los residentes a ir a los tribunales.

En diciembre, la Corte Suprema respondió reduciendo la escala del proyecto, prohibiendo a los desarrolladores construir bloques de 20 pisos y centros comerciales masivos y reducir el número de residentes a 10.000, algo que los lugareños ven como una victoria considerable.

Bosques desaparecidos

Con una población ya abultada de por lo menos 12 millones, Moscú es un imán para el móvil ascendente de toda Rusia y la antigua Unión Soviética.

Pero la conmutación a Moscú central para el trabajo mientras que vive en la región circundante es la opción más comprable para la mayoría.

A solo seis kilómetros de Vostochnaya Perlovka, los residentes de otro pequeño asentamiento llamado Stroitel, o Builder, están luchando contra la tala de 255 acres (103 hectáreas) de bosque, conocido como madera Chelyuskinsky, para la construcción de viviendas.

Los residentes acusan a las autoridades locales de vender ilegalmente el bosque a un promotor inmobiliario de Moscú llamado Novaya Zemlya, que quiere construir un nuevo distrito con 20.000 habitantes.

En diciembre, después de que los parlamentarios apoyaran las quejas de los residentes, los fiscales locales lanzaron una investigación y determinaron que el plan estaba en contra de la ley.

Pero los desarrolladores no han abandonado sus planes y siguen destruyendo el bosque, dicen los residentes, que han visto árboles talados en los últimos meses.

"Nos mudamos aquí (desde Moscú) para que nuestros niños puedan respirar aire fresco, en este bosque todos los árboles nos son queridos", dijo una residente, Maria Tyabut.

La destrucción de las áreas naturales para la construcción es cada vez más común en Rusia, dijo Mijail Kreindlin de Greenpeace-Rusia, ya que "los promotores inmobiliarios se benefician de las lagunas legales".

"La construcción de viviendas es un sector que da buenos resultados, no solo para los inversores, sino también para las autoridades locales", dijo Kreindlin.

"Incluso si descarta la corrupción -que es frecuente- estos proyectos llenan las arcas de las autoridades locales con impuestos".

Pero el problema es que "pronto la gente no tendrá ningún lugar para caminar o respirar aire fresco", he advertido.


Moscú se expande

Sin embargo, los funcionarios y los promotores inmobiliarios sostienen que tales proyectos son esenciales.

"Prácticamente no queda tierra libre en Moscú", dijo Vladimir Voronin, director de un gran promotor inmobiliario ruso, FSK Lider.

"La región de Moscú atrae a personas de otras regiones que quieren ganar dinero y hacer carreras en la capital", dijo Voronin, añadiendo que la crisis económica provocada por la caída de los precios del petróleo y las sanciones occidentales sobre Ucrania no les había impedido venir.

El año pasado, 8,8 millones de metros cuadrados de viviendas fueron construidas en la región de Moscú, incluyendo 5,5 millones de metros cuadrados de bloques de altura, según el Ministerio de la Construcción de la región de Moscú, la tasa más alta del país.

En 2011 el gobierno municipal expandió masivamente el área que es parte de la capital al extender los límites de "Gran Moscú" por 1.500 kilómetros cuadrados al suroeste de la ciudad.


(Fuente: AFP)

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO:

 

Contenido sugerido

Contenido GEC