Módulos Temas Día

Más en Mundo

Tailandia: Así fue el primer día de rescate de los niños atrapados en cueva

El jefe de la misión, Narongsak Osottanakorn, dijo que esta jornada era la mejor en términos climáticos y respecto a los niveles de agua para efectuar las labores de extracción

Tailandia: Así fue el primer día del rescate de los niños atrapados en cueva

Tailandia: Así fue el primer día del rescate de los niños atrapados en cueva. (AFP)

La noche del sábado se iniciaron las labores de rescate de los 12 niños y su profesor atrapados en la cueva Tham Luang en Tailandia. En una primera etapa se logró extraer a cuatro menores que posteriormente fueron trasladados hasta el hospital Chiang Rai Prachanukrua.

Previamente las autoridades locales habían pedido a la prensa que cubría el hecho a retirarse del lugar con el fin de agilizar las labores.

Por más de dos semanas han permanecido bajo tierra y en la misión que busca traerlos de regreso trabajaron trece buzos extranjeros y cinco miembros de la unidad de élite SEAL de la Marina de Tailandia guiaron a los niños a través de pasadizos estrechos y sumergidos que el viernes se cobraron la vida de un buzo retirado de la marina tailandesa.

"Hoy fue el mejor día, la mejor situación en términos de clima, la salud de los niños, la situación del agua para nuestro intento de rescate", dijo en conferencia de prensa Narongsak Osottanakorn, jefe de la misión de rescate.

Además explicó que la operación se suspendió ya que los rescatistas necesitaban al menos 10 horas para prepararse para la siguiente operación, involucrando a unos 90 buzos en total, 50 de ellos de otros países.

La lluvia cayó con fuerza en el área de la cueva Tham Luang en la provincia norteña de Chiang Rai el domingo y se espera un clima tormentoso para las próximas dos semanas, lo que agrava los riesgos en lo que se ha llamado una "guerra con agua y tiempo" para salvar al equipo.

Los niños, de entre 11 y 16 años, desaparecieron junto a su entrenador de fútbol, de 25 años, tras un entrenamiento el 23 de junio, cuando fueron a explorar las cuevas cerca de la frontera con Myanmar para celebrar el cumpleaños de uno de los niños.

Rescatarlos a todos podría llevar entre tres y cuatro días en función del tiempo, dijo previamente un comandante del ejército que participa en la operación. Los equipos de rescate han ensayado el plan durante varios días, dijo Narongsak y lograron drenar parte del agua en las cuevas pero tenían que actuar con rapidez.

"Si esperamos y cae la lluvia en los próximos días, estaremos cansados de nuevo por el bombeo y nuestra preparación se reduciría. Si ese es el caso, entonces tenemos que volver a evaluar la situación", dijo.

Para escapar, los niños deben sumergirse a través de oscuros y estrechos pasadizos que a veces no tienen más de 0,6 metros de ancho, lo que ha supuesto un desafío para algunos de los buceadores de cuevas más importantes del mundo.

Fuente: Emol,GDA

Tags Relacionados:

TAILANDIA

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada