Beirut. El grupo yihadista Estado Islámico anunció la designación de Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi en reemplazo de Abu Bakr al Bagdadi, cuya muerte --revelada por Estados Unidos hace una semana-- confirmó el grupo.
“¡Oh musulmanes, oh muyaidines, soldados del EI (...) lloramos al comandante de los creyentes, Abu Bakr al Bagdadi”, indicó el Estado Islámico en un mensaje audio colgado en la aplicación Telegram.
► EE.UU. publica primeros videos del ataque contra el líder del Estado Islámico Abu Bakr al Baghdadi
► Así es una prisión con miles de yihadistas del Estado Islámico recluidos | FOTOS
El grupo yihadista llamó igualmente a vengar la muerte de Bagdadi en este mensaje leído por Abu Hamza al Quraishi, presentado como el portavoz del EI.
La muerte de Al Bagdadi, el terrorista más buscado del mundo, se produjo en una operación conducida en la localidad de Barisha, a apenas seis kilómetros de la frontera de Siria y Turquía y en las proximidades de Idlib, con información de inteligencia de las milicias kurdosirias.
De acuerdo con la versión ofrecida por Trump y que ha repetido el Gobierno estadounidense, Al Bagdadi se inmoló haciendo detonar un chaleco explosivo junto a dos de sus hijos por lo que sus restos quedaron irreconocibles.
Los kurdos han ofrecido versión en la que afirman que Al Bagdadi fue reconocido con un examen de ADN realizado a su ropa personal.El Ministerio de Defensa ruso planteó días atrás sus dudas sobre la veracidad de la muerte de Al Bagdadi.
El general Kenneth F. McKenzie Jr., al mando del CENTCOM, exhibió fotos y vídeos en blanco y negro de esa localización y explicó que las fuerzas de asalto rodearon las instalaciones y permitieron que salieran “pacíficamente” aquellos que se encontraban junto al líder.
“Los restos de Al Bagdadi fueron ‘enterrados’ en el mar de acuerdo con la ley de conflictos armados dentro de las 24 horas que siguieron a su muerte”, afirmó el alto mando estadounidense.
La voz quraishi identifica a la tribu de la que formaba parte Mahoma, y cuyos principales clanes eran los omeya y los hachemitas.
Fuente: AFP y EFE