Beirut, Reuters
Aviones de combate estadounidenses atacaron durante la noche objetivos de Estado Islámico en Siria, en bombardeos que habrían matado tanto a civiles como a combatientes yihadistas, según informó un grupo observador del conflicto.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los ataques afectaron a zonas de molinos y almacenes de grano en la ciudad norteña de Manbij, una zona controlada por Estado Islámico, matando al menos a dos trabajadores.
La destrucción de un edificio en una carretera que sale de la población también se cobró la vida de varios combatientes del Estado Islámico, afirmó Rami Abdulrahman, que dirige el Observatorio, que recopila información de fuentes dentro de Siria.
Aunque una semana de bombardeos ha afectado tanto a los equipos como a las fuerzas del Estado Islámico sobre el terreno, todavía no hay señales de que la situación sea adversa para el grupo, que controla vastas partes de Iraq y Siria, donde declaró un califato islámico.
La campaña liderada por Estados Unidos no ha podido detener el avance yihadista en Kobani, una población norteña kurda junto a la frontera con Turquía en la que los combates causaron durante la semana pasada la mayor huida de refugiados en los tres años que dura el conflicto en Siria.
Al menos 15 tanques turcos podían ser vistos en la frontera, algunos apuntando hacia territorio sirio. Más tanques y vehículos blindados se desplazaron hacia la frontera luego que cayeran bombas en Turquía el domingo y el lunes.
ALIADOS ÁRABES
Estados Unidos lleva una semana bombardeando al Estado Islámico y otros grupos en Siria con el apoyo de sus aliados árabes, y golpeando objetivos en la vecina Iraq desde el mes pasado. Varios países europeos se unieron a la campaña en Iraq, pero no en Siria.
El grupo combate a los gobiernos apoyados por los chiitas tanto en Iraq como en Siria, al igual que a otros grupos sunitas en Siria y a grupos kurdos en ambas naciones, como parte de una serie de complejas guerras civiles de múltiples facetas en las que casi todos los países dem Medio Oriente participan.
El Frente al Nusra, un grupo militante sunita rival del Estado Islámico que lidera la rama siria de Al Qaeda y también ha sido objetivo de los ataques estadounidenses, amenazó con ataques islamistas en Occidente en represalia por la ofensiva.