Reuters.
Reuters.
Redacción EC

Beirut. La pérdida de , antigua capital del califato proclamado por el grupo terrorista , ha supuesto un duro golpe para los radicales, que, como avanzaron hoy las milicias kurdas y sus aliados, permitirá acelerar la campaña contra los yihadistas en el este de Siria.

"La liberación de Raqqa va a hacer que se acelere la ofensiva en Deir al Zur y Al Hasaka" en el noreste del país, dijo a Efe la portavoz de la operación "Tormenta de Al Yazira" de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Lilwa Ani.

En su opinión, "es natural que lleguen refuerzos de las FSD para la campaña 'Tormenta de Al Yazira'", como se denomina el operativo de esta alianza -liderada por milicias kurdas y apoyada por la coalición internacional- contra el Estado Islámico en el sur de la provincia de Al Hasaka y el este de Deir al Zur.

Hace dos días, las FSD anunciaron la derrota del Estado Islámico en Raqqa, tras más de cuatro meses de asalto a la ciudad.

En declaraciones a Efe, el portavoz de las FSD, Talal Salu, adelantó que van a concentrar sus esfuerzos en expulsar a los extremistas de Al Hasaka y Deir al Zur.

"Tras la victoria en Raqqa, una parte de nuestras fuerzas se dirigirá a reforzar la campaña lanzada el 9 de setiembre para liberar totalmente Al Yazira y el este del Éufrates", explicó Salu, en alusión a Al Hasaka y Deir al Zur.

Salu agregó que el resto de sus combatientes permanecerá en Raqqa, por si los yihadistas regresan y para proteger a los civiles.

Uno de los comandantes de las FSD, Kino Gabriel, dirigente del Consejo Militar Siriaco Sirio (CMSS), apuntó a Efe que, tras la derrota del Estado Islámico en Raqqa, no tienen muchos milicianos en la población.

A partir de ahora, "nos centraremos en defender las zonas que hemos liberado en el último año. Disponemos, además, de grupos (de combatientes) en el norte de Deir al Zur y continuaremos la batalla, vamos a tomar parte en la liberación de esa provincia", indicó.

Por su parte, la coalición internacional, comandada por EE.UU., aseguró hoy que continuará apoyando a las FSD en la batalla contra los radicales.

"La coalición seguirá respaldando a nuestros socios probados, las FSD, en la lucha contra el Estado Islámico en la región hasta que sea completamente vencido", afirmó a Efe una fuente de la Oficina de Asuntos Públicos de la alianza internacional mediante correo electrónico.

Esta ayuda a las FSD se materializa en el empleo de "todos los activos de inteligencia, bombardeos de precisión y asesoramiento de combate", agregó la fuente, que no precisó cuál será el siguiente objetivo después de Raqqa.

Entretanto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que las FSD irrumpieron hoy en Markada, la última ciudad controlada por el Estado Islámico en Al Hasaka, lo que aún no ha sido confirmado por las milicias kurdas.

De acuerdo a las ONG, las FSD han entrado por el acceso sur de Markada y han conquistado un edificio.

Si las facciones kurdas y sus aliados toman Markada, localizada en el sur de Al Hasaka y cerca de la frontera con Iraq, tan solo quedarán en manos del Estado Islámico en la provincia algunos pueblos y aldeas situados en la línea de suministros desde el territorio iraquí.

Tras su derrota en Raqqa, los extremistas actualmente están confinados en áreas de Al Hasaka y Deir al Zur, así como en el este de la provincia central de Homs.

En paralelo a las operaciones de las FSD, el Ejército sirio desarrolla su propia ofensiva contra el Estado Islámico en las dos últimas regiones.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, anunció que unidades castrenses comenzaron hoy un ataque a gran escala contra los yihadistas en la zona de Huiya Sakr, en la urbe de Deir al Zur, donde ayer falleció un importante general del cuerpo de élite de la Guardia Republicana.

Pese a su retroceso en Siria, todavía resulta difícil vislumbrar el fin del grupo terrorista, que aún mantiene territorio en Iraq, donde el pasado 10 de julio perdió su feudo más importante en este país, la urbe de Mosul.

Además, según el Observatorio, varios dirigentes y miembros del Estado Islámico, tanto sirios como extranjeros, han huido en los últimos días y semanas de Siria -desde Raqqa, Deir al Zur y Homs- a Turquía.

La ONG señaló que los yihadistas se han dirigido desde esas provincias a áreas bajo control de facciones sirias aliadas de Ankara en el norte y el noroeste de Alepo (noroeste sirio), y desde allí han alcanzado territorio turco.

Fuente: EFE
LEE MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC