Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Venezuela

General chavista reconoce a Guaidó como presidente y llama a rebelión contra Maduro

El ex jefe de contrainteligencia militar de Venezuela y diputado del chavismo Hugo Carvajal, reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente encargado, y pidió a Nicolás Maduro asumir la crisis del país

Hugo Carvajal

Crisis en Venezuela: Hugo Carvajal, Ex jefe de contrainteligencia militar, reconoce a Juan Guaidó como presidente y llama a la rebelión contra Nicolás Maduro. (Reuters).

Caracas. El ex jefe de contrainteligencia militar de Venezuela solicitado por EE.UU. por narcotráfico y diputado del chavismo Hugo Carvajal, reconoció este jueves al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado, y pidió a Nicolás Maduro asumir la crisis del país.

"Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia para ser útil en la consecución de los objetivos de restablecer el orden constitucional que nos permitan convocar a elecciones libres", dijo en un video difundido en Twitter.

El parlamentario, que fue cercano al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), criticó al Gobierno de Nicolás Maduro, al que considera un "usurpador", por no aceptar la ayuda humanitaria que se encuentra bloqueada en la frontera por militares y pidió a los funcionarios castrenses seguir lo que les dicte su corazón.

"Al alto mando, que hoy nos hace pasar vergüenza mundial con videos ridículos, les advierto: detengan a tiempo el rumbo que llevan. Ustedes conocen bien lo demacrada que está nuestra institución", dijo Carvajal.

Guaidó ya está en la frontera con Colombia y espera caravana de diputados

Venezuela Aid Live: Agentes de Maduro, detrás de intento de sabotaje al concierto

Maduro ordena el cierre total de la frontera de Venezuela con Brasil | VIDEO

"No tengan duda de que este es el lado correcto de la historia", añadió.

Señaló que las Fuerzas Armadas venezolanas "están subyugadas bajo lineamientos cubanos" y que no tienen capacidad de enfrentar a ningún enemigo.

Hugo Carvajal, que fue apresado brevemente en julio del 2014 siendo cónsul de Venezuela en Aruba por solicitud de Estados Unidos donde lo investigaban por narcotráfico, dijo que “hoy técnicamente no tenemos capacidad para enfrentar a ningún enemigo” porque los militares, al igual el resto de la población, se encuentran “sin comida, sin medicinas, y con la mayor parte de los equipos bélicos canibalizados y con partes robadas”.

Carvajal también reprochó la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado porque, según dijo, se han vuelto el significado de "atropellos, vejación, tortura y terror y todo por cumplir al margen de la ley y con total impunidad con la estrategia represiva de este Gobierno".

El ex jefe militar que había sido crítico con la instalación de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y que hoy tilda de "ilegítima", pidió a Maduro detenerse y asumir su responsabilidad como, dijo, lo hizo Chávez el 11 de abril de 2002 cuando ocurrió el golpe de Estado en su contra y se registraron cerca de 20 muertos.

"En cambio tú (Maduro) has asesinado a cientos en las calles sin contar a los fallecidos por la falta de medicinas. Asume la miseria que has traído sobre nuestra tierra, asume la crisis humanitaria, la social, la económica y la política", agregó.

El Departamento del Tesoro señaló en 2008 a Hugo Carvajal y otros dos altos oficiales militares venezolanos de entregar armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ayudarlos a traficar cocaína para financiar su insurgencia.

Hugo Carvajal

Hugo Carvajal es investigado en Estados Unidos por narcotráfico. (EFE).

El pronunciamiento del ex jefe de inteligencia se da en momentos en los que el gobierno y la oposición mantienen una intensa pugna que ha escalado en las últimas semanas por la iniciativa que impulsa la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para permitir la entrada al país de una ayuda humanitaria internacional para hacer frente a la crisis social.

Guaidó ha realizado varias exhortaciones a los militares, principal soporte de Maduro, a que permitan a partir del 23 de febrero el ingreso de una ayuda humanitaria donada por Estados Unidos, que se encuentra en un centro de acopio de la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela. El mandatario ha negado el ingreso alegando que con esa iniciativa se busca una intervención militar en Venezuela.

El jefe del Congreso y algunos diputados opositores partieron el jueves en caravana hacia el estado fronterizo del Táchira para estar presentes en el proceso de entrada de la ayuda, pero han enfrentado dificultades para transitar por los estados centrales de Aragua y Carabobo debido a que la guardia nacional les ha limitado el paso.

Fuente: EFE / AP


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada