Sánchez añadió que la lucha por la democracia de los venezolanos es la "razón de ser" de los partidos que, como el suyo, componen la Internacional Socialista. (Foto: EFE)
Sánchez añadió que la lucha por la democracia de los venezolanos es la "razón de ser" de los partidos que, como el suyo, componen la Internacional Socialista. (Foto: EFE)
Redacción EC

Santo Domingo. El presidente del gobierno de , , llevó a República Dominicana un mensaje de claro apoyo al titular del Parlamento de , , a quien ve como "líder de la transición", mientras llamó "tirano" a , en la clausura del congreso de la Internacional Socialista.

Pedro Sánchez arribó a República Dominicana en la primera visita oficial de un presidente del gobierno de España desde 1996, aunque la carga política de este viaje la tuvo su intervención ante el Consejo de la Internacional Socialista (IS), que se ha celebrado durante dos días en Santo Domingo.




"Quien contrapone socialismo y libertad y responde con balas y con prisiones a las ansias de libertad y democracia no es socialista, es un tirano", dijo Sánchez en un mensaje a Nicolás Maduro.

Y añadió que la lucha por la democracia de los venezolanos es la "razón de ser" de los partidos que, como el suyo, componen la IS. "Los venezolanos tienen que sentir el aliento de la Internacional socialista", añadió.

Las palabras de Sánchez tienen lugar tres días después de que tanto él como otros líderes europeos dieran un plazo de ocho días a Maduro para convocar a elecciones o de lo contrario, reconocerán a Juan Guaidó como presidente venezolano.

Aunque el partido de Guaidó, Voluntad Popular, está en la Internacional Socialista, ningún representante acudió a esta reunión de Santo Domingo, aunque sí lo hicieron dirigentes de Un Tiempo Nuevo y Acción Democrática, con los que pudo reunirse Sánchez.

Según contó a los periodistas Carlos Valero, representante de Un Tiempo Nuevo, tras la reunión con el presidente del Gobierno español, Sánchez les dijo que Guaidó "es el líder de la transición venezolana y será quien conduzca el proceso de elecciones y la transición" en ese país.

Valero recalcó además que la oposición venezolana entiende el plazo de ocho días que Sánchez y otros líderes europeos han dado a Maduro para convocar a elecciones.

"España y Europa no reconocen a Nicolás Maduro, reconocen que debe hacer elecciones y que Guaidó y la Asamblea Nacional son los que están liderando el proceso de transición y que van a conducir a las elecciones. Lo demás son los tiempos políticos", señaló Valero.

También aseguró que Sánchez les ha recordado que no reconocieron las últimas elecciones y que lo que hay en Venezuela es un "vacío de poder que debe ser llenado por la Asamblea Nacional que preside Guaidó".

Carlos Valero agradeció el apoyo que se está recibiendo desde España, y expresó su deseo de que dicha posición sea "una política de Estado multipartidista", de forma que la agenda de los partidos "no divida el devenir cotidiano".

El presidente del gobierno de España continúa su viaje de esta semana mañana en México. Será el primer mandatario extranjero que visite a () tras tomar posesión como presidente el pasado 1 de diciembre.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC