El opositor venezolano, Juan Guaidó, habla durante una rueda de prensa, el 16 de septiembre de 2022, en Caracas (Venezuela). (Foto de EFE/ Rayner Peña R.)
El opositor venezolano, Juan Guaidó, habla durante una rueda de prensa, el 16 de septiembre de 2022, en Caracas (Venezuela). (Foto de EFE/ Rayner Peña R.)
Agencia EFE

La oposición de liderada por Juan Guaidó rechazó este miércoles la “ruptura del orden constitucional” en Perú, encabezada por el ahora expresidente , tras su decisión de disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional.

“Reconocemos y celebramos a la institucionalidad política, jurídica, militar y policial de ese país, cuyos representantes no dudaron en hacer cumplir su Constitución, enfrentando de forma exitosa este intento de golpe de Estado”, afirmó la coalición en un comunicado.

MIRA: Los países de América que pidieron respetar la democracia y el Estado de derecho en el Perú

Los antichavistas hicieron un llamado al “mantenimiento de la paz” y el cumplimiento de la Constitución peruana como “prioridades” para “transitar sin contratiempos esta crisis sobrevenida”.

“Desde Venezuela, enviamos nuestro apoyo y hacemos sinceros votos porque las soluciones que se alcancen perduren en el tiempo, respetando la independencia de poderes y la voz de los peruanos en un sistema verdaderamente democrático, que hoy es necesario no solo en esa nación sino en todas aquellas donde los autoritarismos atropellan el Estado de derecho”, agregó.

MIRA: “Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos”, dice el canciller mexicano Marcelo Ebrard

Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

Tras la medida, tildada mayoritariamente como golpe de Estado y no respaldada ni tan siquiera por su Gobierno, fue destituido por el Congreso, y arrestado por la Policía por orden del Ministerio Público.

Desde esta tarde, el exmandatario está detenido en la Prefectura de Lima junto con el que fue su primer ministro desde febrero hasta hace dos semanas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más