Redacción EC

Caracas. El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (), la policía política de , allanó en la madrugada de este jueves las residencias de dos colaboradores del presidente encargado del país, , en el este de la capital, Caracas. El director de despacho del presidente del congreso, Roberto Marrero, fue detenido tras el registro, confirmó el diputado Sergio Vergara a los medios locales.

Marrero fue acusado de integrar una "célula terrorista" que planeaba atentados, aseguró este jueves el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, general Néstor Reverol. 




Marrero "es el responsable directo de la organización de estos grupos criminales, a quien se le incautó un lote de armas de guerra y dinero efectivo en divisas extranjeras durante un allanamiento realizado en su residencia", dijo Reverol, al anunciar el desmantelamiento de una "célula terrorista".  




Más tarde, Nicolás Maduro aseguró -sin nombrar a Marrero- que tenían varios objetivos a atacar con "mercenarios colombianos y centroamericanos", entre estos "cuarteles y unidades militares ", además de "hospitales y estaciones del metro". 

"Debe saber el país y el mundo que estamos desmembrando a un grupo que contrató mercenarios de Colombia y Centroamérica que está manejando mucho dinero producto del financiamiento gringo (de Estados Unidos)", afirmó Maduro durante una cadena de radio y televisión obligatoria. 

Maduro sostuvo además que a su gobierno "no le temblará el pulso para combatir a los grupos terroristas" y "llevarlos a la cárcel".

Las viviendas de Marrero y del diputado opositor Vergara, que son vecinos, fueron registradas pasadas las 02:00 de la madrugada por miembros del Sebin, que se presentaron en el lugar en unos diez vehículos y con armas largas, según indicaron ambos colaboradores. 

“En este momento están entrando en casa del diputado Vergara y en mi casa un grupo fuerte del Sebin”, dijo Marrero en una grabación telefónica en la que se escuchan de fondo fuertes golpes. Según los opositores, los agentes derribaron una puerta para acceder a la vivienda.

“Lamentablemente llegaron a mí. Sigan en la lucha. No se detengan. Cuiden al presidente”, agregó Marrero.

Dos de las puertas del departamento, una de hierro y otra de madera, fueron partidas a golpes y sacadas de sus bases para entrar por la fuerza al apartamento de Marrero, relató a The Associated Press el diputado opositor Carlos Berrizbeitia tras ingresar al lugar, donde aseguró que varias gavetas fueron abiertas y se lanzaron objetos al suelo.

Al condenar la detención de su más estrecho colaborador, .

Horas después del incidente, Guaidó se trasladó al edificio donde viven Vergara y Marrero, en una exclusiva urbanización del municipio capitalino de Baruta, donde se reunió con algunos diputados y colaboradores.

Periodistas que llegaron al lugar publicaron videos sobre cómo quedó la entrada del departamento de Marrero.

--Condena internacional--

Las acciones de las fuerzas de seguridad fueron condenadas por el secretario de Estado estadounidense . “Haremos responsables a los involucrados”, dijo Pompeo en su cuenta de Twitter sin ofrecer más comentarios.

En nombre del gobierno de Colombia, el canciller Carlos Holmes Trujillo rechazó la acción contra los dos colaboradores de Guaidó e hizo un llamado a la comunidad internacional para exigir respeto a la libertad, a la vida y la integridad de los opositores.

Marrero y Vergara acompañaron a Guaidó durante una gira por Sudamérica a finales de febrero.

A finales de enero, el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el gobierno, prohibió la salida del país a Guaidó y congeló sus cuentas bancarias y activos a pedido de la Fiscalía General, que abrió un proceso en su contra por unos eventos violentos que aún no se precisaron.

Roberto Marrero, jefe de despacho de Juan Guaidó.
Roberto Marrero, jefe de despacho de Juan Guaidó.

A mediados de este mes, el Ministerio Público inició un segundo proceso contra el jefe de la Asamblea Nacional por su supuesta vinculación con un ataque al sistema eléctrico que generó un apagón nacional que se extendió por cuatro días.

En un claro desafío al máximo tribunal venezolano, Guaidó salió del país y regresó a Caracas a principios de este mes por el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en un vuelo de la aerolínea panameña Copa procedente de Panamá sin ningún tipo de problema. Estaba acompañado por Marrero y Vergara, entre otros colaboradores.

Fuente: AP