Caracas. [EFE]. La Cancillería venezolana envió este lunes una nota de protesta al Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia en la que condena que su embajador en Caracas, Romain Nadal, acudiera a recibir la semana pasada al aeropuerto al presidente interino Juan Guaidó, que retornaba de una gira internacional.
► Venezuela probó poderoso misil antibuque valorado en más de 500.000 dólares | FOTOS Y VIDEO
► Delcy Rodríguez: “Juan Guaidó es un enemigo de la patria” | VIDEO
En la misiva, el ministerio venezolano “expresa su firme condena y rechazo a la conducta asumida por el embajador francés acreditado en el país” y considera que su presencia en el aeropuerto es “una clara estrategia de provocación, injerencia e intromisión en los asuntos internos de Venezuela”, según recoge un comunicado de la Cancillería.
En la nota, se “recalca que el embajador Nadal hace un uso abusivo de los privilegios que le otorga el Estado venezolano por su condición de funcionario diplomático y que su reciente accionar viola las convenciones internacionales sobre usos y costumbres que regulan la convivencia pacífica entre las naciones”.
También recuerda al Gobierno francés que el preámbulo de la Convención de Viena asegura que “las inmunidades y privilegios se conceden, no en beneficio de las personas, sino con el fin de garantizar el desempeño eficaz de las funciones de las misiones diplomáticas en calidad de representantes de los Estados”.
Guaidó, al que más de 50 países reconocen como presidente encargado de Venezuela, entre ellos Francia, hizo una gira internacional de 23 días en la que visitó París, donde se reunió con el presidente Emmanuel Macron.
La semana pasada, Nicolás Maduro se refirió en una rueda de prensa a los diplomáticos que acudieron al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, para recibir a Guaidó en su regreso a Venezuela y dijo que su Gobierno está evaluando qué respuesta dar.
Pero en especial señaló a uno: “El embajador de Francia se ha inmiscuido otra vez en los asuntos internos de Venezuela”, afirmó.
Además, subrayó que “evaluará uno por uno” cada caso.
Desde entonces, la nota de protesta enviada por la Cancillería venezolana es la primera medida adoptada.
Durante su gira, Guaidó también se reunió con el presidente de EE.UU., Donald Trump, los primeros ministros de Reino Unido, Boris Johnson, y de Canadá, Justin Trudeau, así como la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya.