Representante del Observatorio Penitenciario Venezolano Humberto Prado, durante una audiencia sobre denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de la Justicia Militar venezolana. (Foto: Archivo / Erika SANTELICES / AFP)
Representante del Observatorio Penitenciario Venezolano Humberto Prado, durante una audiencia sobre denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de la Justicia Militar venezolana. (Foto: Archivo / Erika SANTELICES / AFP) / ERIKA SANTELICES
Agencia EFE

El opositor Humberto Prado, nombrado comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas por el exdiputado Juan Guaidó, denunció esta sábado que hay “más de 300 presos políticos” en el país.

Así lo aseguró Prado en un mensaje de Twitter en el que recordó que, entre ellos, se encuentra el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, el dirigente del partido Voluntad Popular (que lidera Leopoldo López) Roland Carreño y el teniente coronel del Ejército Igbert Marín Chaparro, quien inició una huelga de hambre el pasado 21 de diciembre.

“Seguiremos alzando la voz por los más débiles, seguiremos acompañando a las víctimas, seguiremos gritando libertad para todos los presos políticos y seguiremos luchando por los derechos humanos de todos”, agregó Prado en esa red social.

Marín Chaparro comenzó una huelga de hambre para denunciar que sufre “tratos crueles inhumanos y degradantes” y solicitó que la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el encargado de negocio de la Unión Europea y el nuncio apostólico de la Santa Sede visiten su centro de reclusión.

Según los datos difundidos por la organización Justicia Venezolana, en el país caribeño hay 252 militares procesados por razones políticas, de los que 180 están presos.

La ONG venezolana Foro Penal denunció en su último informe, difundido el pasado miércoles que en el país hay 244 personas detenidas a las que consideran presos políticos, de los que 112 son civiles y 132 militares.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: OMS recomienda a personas vulnerables no viajar ante nueva variante
¿Vuelven las restricciones para viajar? La nueva variante de la COVID-19, Ómicron, está llevando a la OMS y diversos gobiernos a dar ciertas recomendaciones y tomar determinadas medidas para frenar su propagación. Aquí te contamos de qué se trata.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más