En la cancha del Congreso

Omar Awapara

LEER ARTÍCULO
Omar Awapara

La presidencia vacante pero sin vacancia

Mávila Huertas

LEER ARTÍCULO
Mávila Huertas

Cualquier recuento de lo sucedido en el 2024 debe empezar por reconocer el total predominio del Congreso como fuente y epicentro de la actividad política. En un sistema presidencialista (formalmente) como el peruano no existe eso de ser “el primer poder del Estado”, como les gusta repetir, pero este año el Congreso sí se ha comportado como si fuera el único.

Una vez sorteada la transición violenta que siguió al autogolpe fallido de Pedro Castillo y la posterior llegada de Dina Boluarte al poder, y neutralizadas las instituciones que podían contraponerse al Parlamento en el 2023, el 2024 fue el año de la consolidación del poder del Legislativo. Probablemente será su pico, ya que las ansias electorales durante el 2025 dificultarán los consensos que dieron lugar a leyes promulgadas con amplias mayorías, muchas de ellas en beneficio propio o de intereses muy estrechos (e ilegales, también).

La sucesión que llevó a Dina Boluarte a la presidencia permitió que el Congreso dejara a un lado su labor fiscalizadora y de oposición al Ejecutivo para tomar un rol legislativo mucho más activo. Para ello fue clave trabajar antes en debilitar instituciones, como el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo o la Junta Nacional de la Justicia. Los únicos espacios de oposición están hoy en los medios de comunicación y la sociedad civil.

En Transparencia hemos trabajado un informe que identifica las 20 leyes promulgadas desde el 2021 por este Congreso que han socavado la institucionalidad y el Estado de derecho, y 15 de ellas fueron aprobadas en el 2024. Hay retrocesos significativos en materia de democracia, derechos humanos, educación y lucha contra el crimen organizado, que van desde eliminar la obligatoriedad de las elecciones PASO hasta excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal, pasando por una nueva extensión del Reinfo, y que deja como resumen la poderosa influencia de economías ilegales e informales en el seno del sistema político.


Contenido Sugerido

Contenido GEC