Las fiestas de fin de año son una oportunidad para celebrar la fe cristiana, la familia y la amistad, pero también para recordar el año que se va y pensar en el que viene. Con este ánimo de revisión del año que se va, comparto mi selección de las encuestas más relevantes del 2016:
Keiko en la primera: Como se anticipaba, Keiko Fujimori ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales con 33% de los votos emitidos y 40% de votos válidos. Las encuestas registraron con detalle el crecimiento de Julio Guzmán, la arremetida de Verónika Mendoza y el ajustado pase a la segunda vuelta de Pedro Pablo Kuczynski con 17% del total de votos y 21% de los votos válidos.
PPK presidente: La candidata de Fuerza Popular encabezó las encuestas la mayor parte de la campaña, pero perdió en la última semana. Entre las causas de la derrota destacan la denuncia periodística sobre la investigación de la DEA contra el entonces secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez y el intento de desacreditar al informante de la DEA con un audio manipulado. El triunfo de PPK con 50,1% frente a 49,9% fue anticipado con gran precisión.
Humala desaprobado: Ollanta Humala terminó su gestión con 25% de aprobación y 68% de desaprobación, por debajo de sus antecesores Alejandro Toledo, que concluyó su mandato con 33%, y Alan García, que terminó con 42% de aprobación. La presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, terminó con apenas 10% de aprobación, envuelta en diversas acusaciones por corrupción. Su partido se retiró de la contienda en vista de que las encuestas anticipaban que no pasaría la valla electoral.
Poder compartido: La tradicional Encuesta del Poder reflejó bien a inicios del gobierno la nueva y difícil realidad política del país: los cuatro primeros lugares los ocuparon el presidente Kuczynski, la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, el primer ministro Fernando Zavala y la presidenta del Congreso Luz Salgado. Dos del gobierno y dos de la oposición. Un “empate” sin precedentes.
Confianza y facultades: Con el apoyo de más de 80% de la opinión pública, el Congreso otorgó un voto de confianza al Gabinete Zavala y le concedió facultades legislativas en diversas materias. El mensaje fue claro. La ciudadanía espera que el Ejecutivo y el Legislativo se entiendan por el bien del país.
La luna de miel de PPK: El presidente Kuczynski empezó su gobierno con 61% de aprobación y en setiembre pasó a 63%. La luna de miel duró poco. Cerró el año con 48%, pero el resultado no es una sorpresa. Similares evoluciones tuvieron en su momento sus predecesores. García empezó su gestión con 63% y llegó a diciembre con 52% y Humala empezó con 55%, luego subió a 65% y al quinto mes había caído a 47%.
La sombra de la corrupción: El Gobierno sufrió en octubre su primer escándalo al descubrirse unos audios en los que el entonces consejero presidencial Carlos Moreno pretendía hacer un “negociazo”. Para el 93% de la población, el médico intentaba cometer un acto de corrupción. Ese mes la aprobación de PPK cayó ocho puntos.
PPK en CADE: El presidente recibió un voto de confianza de la comunidad empresarial en CADE. Su aprobación entre los participantes en este cónclave fue 89%. Un hecho poco conocido es que, entre la opinión pública informada, el 92% consideró positivo que el presidente haya asistido a la mayor parte de CADE para animar a los empresarios a invertir en el país.
Polémica censura: El Congreso liderado por Fuerza Popular censuró a Jaime Saavedra por considerarlo responsable político de irregularidades en las compras de unas computadoras para el Ministerio de Educación. La censura contó con la aprobación de 52% de la población, pero polarizó al país porque para numerosos intelectuales y periodistas la compra irregular cometida por una ex funcionaria era solo un pretexto para “tumbarse”, por motivos subalternos, a un ministro que venía haciendo una buena gestión. Fuerza Popular impuso la censura, pero está por verse el efecto que tendrá esta actitud en la imagen de Keiko Fujimori en el largo plazo.
De Obama a Trump: En las elecciones de Estados Unidos, Hillary Clinton obtuvo 48,2% de los votos y Donald Trump 46,1%, una diferencia de 2,9 millones, no muy diferente de lo que anticipaban las encuestas. Sin embargo, debido al sistema electoral estadounidense, el candidato republicano se hizo sorpresivamente de la presidencia al ganar ajustadamente en varios estados claves, lo que le dio la mayoría de los “votos electorales”. El presidente Barack Obama termina su mandato con 59% de aprobación y Trump registra 52% en víspera de asumir el poder.
Feliz Navidad para todos, en especial para las personas de buena voluntad.