"Un maltrato innecesario", por Mariella Balbi
"Un maltrato innecesario", por Mariella Balbi
Redacción EC

MARIELLA BALBI
Periodista

En la tragedia de Macbeth, donde la ambición y la traición son el centro de la trama, Shakespeare introduce rayos y truenos; el día de ayer llovió copiosamente sobre Lima. Un presagio de , un político de perfil bajo, quien en el ejercicio del cargo fue criticado por su silencio ante importantes problemas nacionales.

La mecha que encendió la pradera fue una inocua opinión de en un medio local sobre la posibilidad de incrementar el salario mínimo vital y que esto se conversaba con el Ministerio de Economía, no con su titular.

¡Y, zas! La borrasca arreció. Apareció –como quien sí quiere– . No está en agenda, señaló dos veces, lo que sonó a todos los que sabemos escuchar como una sentencia de salida del cargo.

Quedará entre las intrigas del poder el saber si fue quien buscaba la salida de Villanueva. por el ex primer ministro parece haber sido un punto de fricción con la primera dama.

Es vox pópuli que ella toma decisiones de gobierno, que esto no sirve a la imagen del presidente, pero parece tan claro como que uno más uno son dos. El número de gobernantes que tenemos. Otra razón sería que el ministro podría estar entre los ministros ‘pedidos’ por Villanueva.

O, finalmente, que Castilla viera con horror la posibilidad de incrementar el SMV. Se alía con Heredia –con quien tiene muy buena relación– y juegan al alimón.  Lo que Villanueva remarcó luego de renunciar fue que la gente está muy fastidiada con el incremento del 100% del sueldo de los ministros y que una manera de bajar las protestas, marchas, etc. era elevar el sueldo mínimo.

Por cierto, economistas de diverso pelaje han dicho que un aumento del 10% está  acorde con la inflación y con el incremento de la productividad. Que sean 850 soles no es una aberración ni los evangelios por tierra. La primera dama salió de esta intriga diciendo: “Se lo dejo a los economistas”.

Estos hablaron, pero Villanueva salió espantado por , quien dijo que no había hablado nada de nada con el ex primer ministro y que incluso el presidente  estaba sorprendido.

Una vez fuera, –ahorita nomás– y que nunca dijo que habló con Castilla, lo cual es verdad. “Touché”, pero salió. No tiene ascendencia frente al presidente, menos ante la primera dama y Castilla.

Villanueva quería un Gabinete con ministros más técnicos, que gasten y promuevan la inversión privada, que casi no creció en el 2013. Por lo que dice, el ex primer ministro tenía la posibilidad de llegar al presidente, pero le bloquearon el paso y le restaron autoridad. Hay otros planes en el gobierno familiar que vivimos y esto, lamentablemente para nuestro país, será hasta el fin del período de Humala. Probablemente, habrá .