“Cuando estábamos a punto de cerrar (los contratos de las vacunas), irresponsablemente el Congreso me vaca y se tira abajo al gobierno”. Lo dijo Martín Vizcarra hace cuatro días, en Tarapoto.
Contenido sugerido
Contenido GEC
/ OpiniónBasada en la interpretación y juicio de hechos y datos hechos por el autor.
| Opinión
“Cuando estábamos a punto de cerrar (los contratos de las vacunas), irresponsablemente el Congreso me vaca y se tira abajo al gobierno”. Lo dijo Martín Vizcarra hace cuatro días, en Tarapoto.
Vizcarra miente. Esta mentira es su nueva bandera electoral para ser congresista de la República.
PARA SUSCRIPTORES: El escándalo de las vacunas, por María Alejandra Campos
El Congreso actual es una fuente de inestabilidad política y económica en el país. No ha sido, sin embargo, responsable de la ineficacia del gobierno en conseguir las vacunas.
El 20 de agosto de este año el entonces jefe del Estado anunció que se coordinaba la adquisición de vacunas para 30 millones de peruanos. Incluso presentó un cronograma de entregas (YouTube: 20 de agosto 2020, Presidente Vizcarra Anuncia Avances…, min. 18:01 y ss.).
El candidato también ha dicho que el Congreso se demoró ochenta días en una ley para que se pueda aprobar rápidamente la adquisición de las vacunas. Es otra mentira.
El proyecto de ley aludido no tiene que ver con la adquisición de la vacuna, sino con la distribución. (El Comercio, 19.12.2020, p. 6). La demora congresal es, pues, irrelevante.
La ineficiencia en la adquisición de las vacunas ha sido exclusiva responsabilidad del Ejecutivo. No de la administración actual, por supuesto, sino de la de Vizcarra.
La entrega de las vacunas –prometía el expresidente en agosto– será a fines de año o a principios del próximo. Dijo en ese momento que el trámite demoraba seis meses. “Eso no lo vamos a permitir”, sostuvo.
Había hablado, contó, con funcionarios del Ministerio de Salud, para que ese plazo no excediera los 15 días. Esos funcionarios son de su administración. Es el caso de Luis Herrera Chejo, designado director general de operaciones en salud del Minsa el 18 de agosto.
Herrera Chejo fue director regional de Salud en Moquegua en la gestión de Martín Vizcarra. Pasó a la dirección de operaciones del Minsa, una primera vez, en noviembre del 2018.
La Ley de medicamentos 24459, por otro lado, permite una vía rápida de adquisiciones en situaciones de emergencia, como bien ha notado Óscar Ugarte, ex ministro de Salud (RPP, 17 de diciembre).
El gobierno de Vizcarra firmó un documento con Pfizer para la compra de 9,9 millones de dosis el 17 de setiembre. Requería adelanto de pago de menos de 20 millones de dólares y acuerdo definitivo, como ha revelado el Dr. Ernesto Bustamante, ex jefe del INS.
No se hizo el acuerdo definitivo, no se pagó el adelanto, y se perdieron las vacunas. Eso sucedió en octubre.
No se requería nada del Congreso, solo del Ejecutivo. Lo lideraba Martín Vizcarra. No fue capaz de hacer un gasto de menos de 20 millones de dólares.
Cuando fue gobernador regional, era más rápido. Cómo no recordar cuando pagaron a ICCGSA 41,9 millones de soles en 133 entregas en un solo día (el último de la gestión). Más de 14 millones de dólares.
No eran vacunas, era el hospital regional de Moquegua, el de la supuesta coima. El gerente regional era su amigo y exministro, Edmer Trujillo. Lo reveló un informe de El Comercio (6 de diciembre 2019).
Martín Vizcarra no fue capaz de asegurar las vacunas. Peor que eso, sin embargo, es que use la mentira para encubrir su responsabilidad. ¡Y para postular!
Contenido GEC