“Y es que sucede así” fue una de las tantas canciones de Pedro Suárez Vértiz que coreé a todo pulmón cuando me encontraba en la etapa de la adolescencia y vivía mi primera ilusión amorosa. Tiempo después, y por azares de una relación efímera pero intensa, llegó “Lo olvidé” para transportarme hacia la melancolía de lo que fue. De hecho, aún recuerdo los viajes en el bus, escuchando tu música a todo volumen.
Ya de grande seguía disfrutando tus canciones. Muchas de ellas daban justo en el clavo como “Me estoy enamorando”, que se convirtió en la definición exacta de que el amor es todo un proceso en el que a veces se pierden las palabras y hasta la noción del tiempo y, en otras, se desgarra el corazón.
Pero, sin duda, “Cuando pienses en volver” se convirtió en más que un emblema para el rock nacional y para aquellos que aún añoran regresar a donde alguna vez fueron felices. Transformaste tus letras en una composición legendaria que sigue tan presente como ayer.
Gracias por tanto, Pedrito, porque, sin duda, tu compañía fue necesaria y tu música, una explosión del volcán del delirio para quienes aún nos toca seguir caminando por estos escenarios tan desconocidos como la propia vida.
No creo que todo haya acabado ya, pero cómo duele el corazón.