Muy cerca a la comunidad indígena de Kumpanam, cerca de la frontera con Ecuador, en la región Amazonas, agentes de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional hallaron pertrechos de guerra a la intemperie. Entre el material encontrado se observó abundante munición para fusiles de diferentes calibres, cintas con balas para ametralladora y granadas para fusil, entre otros objetos.
El operativo, encabezado por el subteniente PNP Raúl Silva Pérez, integrada por siete agentes policiales y con el apoyo de siete efectivos del Ejército, se realizó el pasado sábado en la mañana en varios sectores de la Cordillera del Cóndor.
Silva coordinó con el apu de la comunidad, Epifanio Mayán, para que este ayude a concientizar a la población local sobre los peligros de manipular el material de guerra. Mayán hizo un llamado a la Fiscalía de Prevención del Delito, con sede en Condorcanqui (Amazonas), para que determina a qué entidad le corresponde el retiro de dichos objetos.
Según versiones extraoficiales, los pertrechos habrían sido abandonados en la zona durante el conflicto con el Ecuador, registrado en los primeros meses de 1995 en varias zonas de la frontera.
(Con información de Luis Peña, periodista de la región Amazonas).