Entre enero y julio de este año, 32.865 niños menores de cinco años fueron atendidos por presentar Infecciones Respiratorias Agudas en el departamento de Ayacucho. La cifra es menor en 5.323 casos, en comparación a la de la Semana Epidemiológica 29 del año 2013.
Así lo informó el director de Epidemiología, Emergencias y Desastres de la Dirección Regional de Salud, Armando Llamocca Rodríguez, quien añadió que el personal de salud está alerta ante cualquier caso que pudiera presentarse.
El mayor número de casos se registró en las provincias de Huamanga (13,627), Huanta (3,717), La Mar (4,282) y Lucanas (4,743), según el boletín epidemiológico N° 29-2014. Las atenciones por neumonías llegaron a 146 casos.
Las infecciones respiratorias agudas (IRAS) son procesos infecciosos ocasionados por un virus, así como por bacterias, las cuales se agudizan durante la temporada de frío, sobre todo donde hay presencia de heladas, granizadas y nevadas, ante lo cual se incrementan las afecciones bronco-pulmonares y muertes por neumonía, especialmente en niños y adultos mayores.
Se recomienda asistir a un establecimiento de salud si se presenta tos, fiebre y dolor de garganta, en especial en niños y adultos mayores. La adecuada alimentación, así como la vacunación, el abrigo y el lavado de manos son fundamentales para evitar complicaciones.
Por otro lado, para evitar la neumonía en niños, lo ideal que es que nazcan con buen peso, por lo cual las madres deben realizarse un control adecuado durante la gestación así como dar de lactar a sus pequeños hasta los seis meses.