El frío no da tregua en Ayacucho: anuncian marcha a Lima
Pamela Sandoval Del Águila

Ciento dieciocho alcaldes distritales y 11 provinciales de la región , acompañados por representantes de Defensa Civil, anunciaron una marcha de protesta en Lima, debido a la falta de ayuda para adquirir frazadas, ropa de abrigo y afines para los afectados por las heladas.

César Vásquez Guevara, jefe regional de Defensa Civil, explicó que la protesta se realizará este 1 de setiembre, tres días antes de que se cumpla el período de emergencia por bajas temperaturas decretado por el Gobierno el 19 de julio pasado. En el caso de Ayacucho, la emergencia abarca 49 distritos de ocho provincias.

“El frío ha superado todas nuestras previsiones, con picos de -10 °C. Solo en ayuda humanitaria ya hemos gastado casi un millón de soles del presupuesto regional de S/.1’400.000 para el año. Pedimos a Defensa Civil nacional [Indeci] S/.1’297.000 para frazadas, polares, colchones y buzos, pero aún no responden”, dijo Vásquez.

En Huamanguilla (Huanta), donde el Ministerio de Salud  (Minsa) acaba de inaugurar un centro de salud para reforzar la campaña de vacunación contra la neumonía y la influenza, Antonia Quispe Chaupis da fe de los gruesos bloques de hielo que todavía caen en las localidades por encima de los 3.500 m.s.n.m.

“Todas las mañanas hay escarcha en el agua y, cuando viene el granizo, las calaminas se hunden. Son varias pelotitas de unos 5 cm de grosor”, comentó.

Daños
De acuerdo con el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), hasta el 24 de agosto había 23.565 personas afectadas en todo Ayacucho por las bajas temperaturas. La nieve también había interrumpido 55 km de caminos rurales, matado de hambre a 14.121 animales, el equivalente al 10% del total del ganado en la región, y anegado 1.914 hectáreas de forraje.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa. 

TAMBIÉN LEE: