La intervención de las Fuerzas Armadas en El Tambo, donde se destruyó zonas de minería ilegal.
Minería ilegal
Redacción EC

Durante un operativo en el puesto de observación El Tambo, en el distrito de , provincia de Condorcanqui (), el último martes el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas destruyó varias minas ilegales de la zona. Las acciones implicaron la destrucción de socavones usados para extraer oro. Los agentes del orden ingresaron a El Cenepa el pasado 15 de octubre con el propósito de erradicar la minería ilegal, en el marco de la Resolución Suprema N° 132-2019-IN.

Las actividades de interdicción en esta zona, donde hasta hace poco operaban mineros ilegales, han continuado desde la semana pasada. El martes 15, se intervino a nueve supuestos trabajadores mineros que aducían tener autorización, pese a que las actividades mineras están prohibidas por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Gobierno Regional de Amazonas.

En el Puesto de Observación El Tambo hace varios años funcionaba la minera “Afrodita”, cuya licencia de funcionamiento fue cancelada. Luego de esto, las instalaciones fueron tomadas por mineros ilegales procedentes tanto del Perú como del Ecuador.

El resto de mineros ilegales que operaban ilícitamente abandonaron la zona antes de que llegara el personal militar y policial.

El domingo, como parte de las operaciones en la Cordillera del Cóndor, también en el distrito de El Cenepa, las fuerzas del orden inhabilitaron una vía carrozable que era usada por mineros ilegales para sacar mineral con destino al Ecuador.

La destrucción de la trocha se realizó en el sector de El Tambo y fue hecha con el empleo de explosivos a cargo de personal del Ejército y de la Policía Nacional, con la presencia de representantes del Ministerio Público.

Al término de las detonaciones, quedó en la vía un enorme forado de 6 metros de largo, 4 de ancho y 3 de profundidad, lo que hace imposible que transiten más vehículos por ella.

Las fuerzas del orden cuando destruyeron la vía carrozable. (Foto: Mindef)
Las fuerzas del orden cuando destruyeron la vía carrozable. (Foto: Mindef)

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, aseguró la semana pasada que las Fuerzas Armadas permanecerán en la zona el tiempo que sea necesario, hasta cumplir el objetivo.

El titular de Defensa añadió que la recuperación del principio de autoridad en El Cenepa está enmarcada en la política nacional de lucha frontal contra la minería ilegal y que incluye también la participación de otros sectores del Estado, como Energía y Minas, Salud, Vivienda y gobiernos regionales.

Síguenos en Twitter como


Contenido sugerido

Contenido GEC