Capital Carlos Díaz relata que han buscado en todos los lugares de la nave y no han encontrado a los tres pescadores (Foto: Laura Urbina)
Capital Carlos Díaz relata que han buscado en todos los lugares de la nave y no han encontrado a los tres pescadores (Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

Después de 23 días, la Capitanía de Puerto de Chimbote informó que han concluyeron las operaciones de búsqueda en la zona del accidente de los últimos tres tripulantes de la nave María Esperanza II, quienes faltan rescatar y perecieron en el mar de Chimbote el pasado 11 de abril, en Áncash.

Desde el 13 de abril al 1 de mayo, los 35 buzos de la Marina se sumergieron a 40 metros de profundidad del mar para ubicar los cuerpos de los ocho pescadores de la compañía Segjona que fallecieron tras chocar contra la embarcación Malena de la empresa Austral Group.

Durante este periodo, la Marina con ayuda de buzos particulares contratadas por las empresas involucradas en el siniestro, rescató a los cadáveres de Carlos Esqueche Carrasco, Wilmer Effio Effio, Elizban Zeña Urcia, Walter Wilson Ipanaqué Sánchez y Santiago Díaz Huamanchumo, a cinco millas de la costa de Chimbote.

Sin embargo, los parientes de Óscar Quicio Castro, Dan Kalet Quicio Zeña, pescadores procedentes de la ciudad de Santa Rosa, Lambayeque, y del ciudadano venezolano Jesús Salvador Villegas Abreu, siguen en la Capitanía de Puerto a la espera de una explicación de las autoridades y de las compañías pesqueras Segjona y Austral Group.

Por su parte, el jefe de la Capitanía de Puerto de Chimbote, Carlos Díaz Honores, indicó que plan de rescate culminó el viernes a las 6:00 p.m. Una embarcación de la Marina llevó de retorno a Lima a los más de treinta buzos y especialistas que realizaron un esforzado trabajo desde el 13 de abril.

“Ya buscamos en todos los lugares posibles y debido al tiempo transcurrido se debe dar por terminado las operaciones. El miércoles se les comunicó a los familiares que culminaría la búsqueda y ayer se les confirmé”, precisó el comandante Díaz.

No obstante, Alba Maldonado, esposa de Jesús Villegas, pidió a las autoridades que se retomen las tareas de rescate. Ella contó que tiene una hija de un año con Jesús Villegas, pero su pareja tiene tres hijos de una ex relación. 

En tanto, las investigaciones a nivel del Ministerio Público continúan, mientras que la Capitanía ha ampliado algunas manifestaciones de los cuatro sobrevivientes y está a la espera del peritaje que se ha realizado a la nave Malena de Austral Group.

Si bien el plan de rescate de la Marina de Guerra culminó en la zona del siniestro, ahora la Capitanía de Puerto de Chimbote buscará en la superficie del mar con las patrulleras y en las orillas de las playas con camionetas, las cuales serán proporcionadas por las empresas involucradas.

Contenido sugerido

Contenido GEC