Enrique Vargas no ha podido justificar sus presuntos estudios en gastronomía realizados en Chile. (Foto: Laura Urbina)
Enrique Vargas no ha podido justificar sus presuntos estudios en gastronomía realizados en Chile. (Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaraz confirmó la sentencia de cinco años de cárcel para el ex gobernador regional de Áncash Enrique Vargas Barrenechea por mentir sobre sus estudios superiores ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El colegiado ratificó la condena que dictó en abril el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Áncash por los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsificación de documentos.

La Sala de Apelaciones, integrada por Fernando Espinoza Jacinto, Silvia Sánchez Egúsquiza y Máximo Maguiña Castro, consideró que Vargas debe continuar preso en el penal Víctor Pérez Liendo, en Huaraz, hasta abril del 2021. En este fallo se varió a un año el tiempo de inhabilitación que se impuso a Vargas para ejercer función pública. Anteriormente, se había establecido en su contra una inhabilitación de tres años.

La defensa de Vargas ha anunciado que pedirá la nulidad de la pena a la Corte Suprema y presentará un hábeas corpus para conseguir su liberación.

Esta tarde, durante la audiencia, la policía tuvo que incrementar incrementó la seguridad en el frontis del reclusorio debido a las protestas que protagonizaron simpatizantes y opositores de Enrique Vargas. 

Contenido sugerido

Contenido GEC