El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego intervino un camión que transportaba más de 25 toneladas (25,636 Kg.) de carbón de algarrobo con documentación falsa. La intervención se llevó a cabo en Huarmey, región Áncash.
De acuerdo a Serfor, el vehículo trasportaba 377 sacos de polietileno negro que contenía carbón vegetal de algarrobo con una Guía de Transporte Forestal (GTF) falsa, por lo que no se pudo demostrar el origen legal del recurso. Se conoció que la mercadería tenía como destino la ciudad de Lima.
► ¿Por qué la reducción de la deforestación en la Amazonía peruana no es del todo una buena noticia?
Ante esta situación, personal del Serfor abrió un proceso administrativo sancionador contra el propietario y el transportista por no contar con la sustentación que ampare la movilización del carbón y por presentar documentos falsos, ambos tipificados como una infracción muy grave en la legislación forestal.
Vale precisar que, la especie Prosopis pallida “algarrobo”, se encuentra categorizada como especie Vulnerable en la Lista de Especies Amenazadas y legalmente protegidas del país. Se trata de un árbol típico de los bosques secos de la costa norte peruana y convertido en carbón vegetal es muy usado en los restaurantes y pollerías.