La paciente, según los galenos, se recuperó del COVID-19 gracias a que nunca abandonó su tratamiento retroviral.
La paciente, según los galenos, se recuperó del COVID-19 gracias a que nunca abandonó su tratamiento retroviral.
Redacción EC

Una madre de familia, con diagnóstico de VIH, logró vencer al coronavirus luego de permanecer internada en el hospital La Caleta de Chimbote, en la región Áncash.

Así lo informó la doctora Liliana Diestra Pastor, responsable del Centro de Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual (CERITS), VIH y Hepatitis del citado nosocomio, quien señaló además que la paciente se recuperó del COVID-19 gracias a que nunca abandonó su tratamiento retroviral.

“Durante el estado de emergencia, ya son tres pacientes con VIH que superan la enfermedad en nuestro hospital”, refirió. Asimismo, mencionó que un papel importante en el desenlace favorable es que los pacientes tienen defensas altas, lo que permite hacerle frente al coronavirus.

Es preciso indicar que el CERITS, VIH y Hepatitis, ha implementado los servicios teleorientación y teleconsejería para los pacientes con VIH, pues debido al estado de emergencia, los 987 pacientes con los que cuenta la el CERITS en las tres provincias de la costa de Ancash, muchos no pueden acudir al nosocomio.

Diestra Pastor exhortó a los pacientes con VIH a no escuidar sus tratamientos en tiempos de la pandemia.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación del COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC