Autoridades de Educación dela provincia de Antonio Raimondi acordaron que un docente acusado de ultrajar sexualmente y embarazar a una escolar de 16 años pase una manutención a la víctima en lugar ser denunciado ante las autoridades del distrito de Mirgas, en la región Áncash.
► Áncash: lluvias y huaicos ocasionan derrumbes en Huaraz y Pomabamba
El profesor Vladimir Montalvo Flores se comprometió a abrir una cuenta en el Banco de la Nación para depositar mensualmente una pensión alimenticia de S/150 a favor de la menor, según el acta que se firmó el 20 de noviembre pasado en el centro educativo Nº 86737.
En la reunión participaron el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Antonio Raimondi, Roger Muñoz Guerrero; una especialista de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos; la directora del centro educativo, Jessica Pauca Lizárraga; la psicóloga Luzmila Ramos y la tía de la agraviada.
Al respecto, la jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Soledad Rodríguez, pidió que el Ministerio Público y la Policía Nacional inicien una investigación penal y que la Dirección Regional de Educación realice una indagación administrativa contra los responsables para que el hecho no quede impune.
“Nos preocupa e indigna este caso porque siendo servidores públicos tienen noción de la ley y saben cómo abordar la situación de una menor de edad. Llama la atención que se hayan atrevido a negociar la dignidad de la estudiante al firmar esta acta para que entrecomillas la menor quede protegida. Desde la Defensoría del Pueblo vamos a exigir que todas las entidades del Estado hagan su labor de manera eficiente y se salvaguarde la integridad y los derechos de la estudiante", dijo la abogada a El Comercio.
La representante de la Defensoría del Pueblo en Áncash anunció que la Fiscalía de Antonio Raimondi aperturó de oficio una pesquisa contra el presunto violador sexual, mientras que recién la UGEL de Antonio Raimondi ha registrado la agresión sexual en el Sistema Especializado en reporte de casos de Violencia Escolar (Siseve) y ha iniciado un proceso administrativo disciplinario contra todos los implicados.
Rodríguez añadió que la UGEL de Antonio Raimondi comunicó que se ha separado al presunto agresor de la institución educativa hasta que la secretaría técnica de esta entidad determine su responsabilidad.
En tanto, Juan Pacheco, representante del Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable en Áncash, cuestionó la conducta de los funcionarios públicos y anunció que ha dispuesto que se brinde el apoyo psicológico y legal a la adolescente agraviada y a su familia.
“Es algo descabellado lo que se ha hecho. A veces por la ignorancia o lejanía de la zona creen que es la forma de solucionar, pero no es lo correcto. Hubo un mal proceder de la dirección del colegio y de las autoridades del Ministerio de Educación quienes debieron comunicar el caso al Ministerio Público e iniciar un proceso administrativo”, comentó.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe