Gasco Barreto será excarcelado en las próximas horas luego de permanecer recluido durante tres años en el penal de Chimbote, investigado por corrupción. (Laura Urbina)
Gasco Barreto será excarcelado en las próximas horas luego de permanecer recluido durante tres años en el penal de Chimbote, investigado por corrupción. (Laura Urbina)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

El Poder Judicial de Chimbote ordenó el arresto domiciliario para el exalcalde de Nuevo , Juan Francisco Gasco Barreto, durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

La exautoridad municipal de 69 años solicitó que se le varíe la prisión preventiva de 18 meses por el presunto delito de colusión por la detención domiciliaria, ya que se encuentra dentro del grupo de personas vulnerables al COVID-19.

Su defensa argumentó que el médico Gasco Barreto sufre de diabetes, hipertensión y tiene una afectación cardiológica grave, por lo que sería una persona propensa a contraer el virus en el penal de Chimbote donde se ha reportado 22 casos positivos de la infección.

“Debido a este cuadro clínico mi patrocinado es una persona de alto riesgo ante el COVID-19. Mi patrocinado está en una celda que comparte con cuatro personas más. Además, está siendo expuesto para atender los casos de COVID-19 en el penal”, sostuvo el abogado Víctor Chero en una audiencia pública realizada ayer.

Este viernes el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de la Corte del Santa declaró fundado el pedido de sustitución de prisión preventiva por el de arresto domiciliario, por el plazo de 10 meses, baja estricta vigilancia policial.

El juez Jhon Pillaca dispuso que el investigado deposite una caución económica de S/30 000 en el Banco de la Nación a nombre del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, en un plazo máximo de 20 días, bajo apercibimiento de revocarse la medida dispuesta en caso de incumplimiento.

Para ello, el magistrado valoró que Gasco Barreto es un hombre de avanzada edad y se encuentra dentro del grupo de personas vulnerables a la enfermedad.

El fallo judicial indica que el exburgomaestre, quien estuvo recluido en el penal de Chimbote durante tres años, está prohibido de comunicarse con sus coprocesados y con otras personas vinculadas a la investigación, así como de ventilar pormenores de la pesquisa de cualquier forma en los medios de comunicación masivos.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Comas: reportan incendio en almacén de cajas. (Video: América TV)