Esta mañana se realizaron labores de limpieza y se tomaron pruebas rápidas para descartar la infección en un grupo de reclusos. (Cortesía Gobierno Regional de Áncash)
Esta mañana se realizaron labores de limpieza y se tomaron pruebas rápidas para descartar la infección en un grupo de reclusos. (Cortesía Gobierno Regional de Áncash)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

El Gobierno Regional de dispuso la desinfección de las instalaciones del penal de Chimbote para frenar la propagación del nuevo coronavirus luego de que se confirmara 22 casos positivos y dos fallecidos por esta enfermedad.

El director de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana Alencastre, informó que personal de salud ha brindado asistencia médica y ha realizado pruebas rápidas a un grupo de reos a pedido del Ministerio de Justicia.

"La situación al interior del penal es delicada por el hacinamiento. Hoy haremos los descartes y el director del penal tendrá la que ver la forma de separar a la población de internos que dé positiva al COVID-19”, declaró el funcionario.

El Ministerio de Salud ha registrado 361 personas afectadas por el virus y 29 defunciones en Áncash.

Reclusos claman ayuda

Un grupo de internos del pabellón siete de la cárcel de Chimbote ha solicitado la declaratoria de emergencia de este centro penitenciario debido al incremento de los pacientes de coronavirus.

“Hay más de 50 infectados y ya estamos en una infección cruzada. Todos los días vemos que nuestros compañeros se desmayan en sus celdas, por eso pedimos que se declare en emergencia el penal de Chimbote”, comentó un convicto a Radio Santo Domingo.

Los reos han pedido al presidente Martín Vizcarra y a los ministerios de Justicia y Salud que envíen a médicos para la atención de los infectados.

“Todo el pabellón está enfermo, no hay medicinas ni médicos, que vengan las autoridades competentes y nos auxilien, por favor. Este es un llamado al presidente del Martín Vizcarra, esto se ha convertido en un cortejo fúnebre. Hemos cometido un delito, pero por eso no nos van matar como animales, necesitamos una oportunidad”, expresaron.

Los reclusos también han cuestionado la demora en los trámites para acceder a la conmutación de las penas y los indultos por razones humanitarias que ha dispuesto el Gobierno para evitar la expansión de la pandemia en las cárceles peruanas.

“El decreto para la liberación de los presos es un saludo a la bandera, es pura pantalla, hay muchos que hemos pagado y nos dicen que esperen porque las áreas administrativas no están trabajando", manifestaron.

En tanto, la Defensoría del Pueblo en Chimbote ha emitido varias recomendaciones a las autoridades sanitarias para enfrentar la pandemia en el reclusorio, las cuales están referidas al fortalecimiento del servicio de salud, la atención oportuna con pruebas rápidas a cargo de la Red de Salud Pacífico Norte y la desinfección del penal que alberga a más de 3.300 presos.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Tumbes. Policías fueron sorprendidos ebrios en una fiesta en pleno estado de emergencia.