La Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash ordenó esta tarde una segunda captura contra el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo.
La orden se emitió porque Ríos no asistió al juicio oral que se le sigue por supuestas irregularidades en la ejecución de varias obras de electrificación cuando se desempeñaba como alcalde de la provincia de Huaraz.
El gobernador, quien se encuentra prófugo, es juzgado por los presuntos delitos de peculado y colusión en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz. El ex jefe de la División de Servicios Técnicos de la Dirección de Desarrollo Urbano, Rafael Eduardo Suito Saco Vértiz, también fue declarado reo contumaz.
El Ministerio Público ha solicitado 15 años de cárcel para el ex alcalde huaracino y para sus cómplices. Esta es la segunda orden judicial contra la máxima autoridad de Áncash.
El último viernes, se dictó su detención por no acudir al juicio oral que se le sigue por los delitos de concusión y peculado, por el caso del mercado de Huaraz.
Simpatizantes se movilizan
Durante la mañana, en la capital de la región, decenas de simpatizantes del movimiento Puro Áncash se movilizaron para expresar su respaldo a la autoridad. El gerente general del gobierno regional, Jaime Osorio Rodríguez, pidió a los seguidores de Ríos que guarden calma y tranquilidad porque su líder se encontraba a buen recaudo.