Áncash: Empresa de Orellana vinculada a obras por S/.34 mllns.
Áncash: Empresa de Orellana vinculada a obras por S/.34 mllns.
Redacción EC

La detectó presuntas irregularidades en obras por más de S/.34 millones ejecutadas por el Gobierno Regional de Áncash durante la gestión de , ahora preso por el caso Ezequiel Nolasco.

Se trata de las obras de construcción del Coliseo Cerrado de Chimbote y el mejoramiento de la avenida José Pardo. En ambos casos se favoreció a un único postor a través de una carta fianza de una entidad financiera no reconocida por la SBS: , fundada por el prófugo de la justicia Rodolfo Orellana Rengifo.

"Estos son los primeros resultados del trabajo realizado por el equipo especializado de auditores que fue destacado a Áncash, luego que la Contraloría General tomara la decisión de congelar las cuentas del referido Gobierno Regional", detalla el comunicado.

CASO COLISEO

El gobierno regional habría favorecido a una empresa y le habría ocasionado un perjuicio al Estado de S/.7'651.036. En esta caso se pagó la totalidad del contrato por más de S/.23 millones. A pesar de eso, el coliseo está inconcluso y su construcción está paralizada.

La obra se hizo sin acuerdo de concejo regional, sin opinión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la entidad no contaba con la disponibilidad física del terreno, el consorcio habría presentado documentos falsos y no se cobró la penalidad de S/.3'341.668 por incumplir plazos de entrega de expediente técnico. El resto del perjuicio (S/.4'309.368) fue otorgado indebidamente como adicionales de obra y ampliaciones.

La Contraloría considera que hay 19 funcionarios involucrados en este caso.

CASO JOSÉ PARDO

La reconstrucción y mejoramiento de esta avenida nunca tuvo sustento. La gestión de Álvarez habría simulado la elaboración y aprobación de un expediente técnico para convocar una licitación pública y favorecer a un consorcio con un pago en exceso por S/.4'160.964 por partidas innecesarias y otros S/.75.500 por consultorías que no están relacionadas a la obra.

Esta obra tampoco contó con la aprobación del acuerdo del concejo regional o de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. El valor referencial no fue determinado de acuerdo a la norma de contrataciones.

En este caso estarían involucrados 15 funcionarios.

El favorecimiento a los contratistas se logró a través de una carta fianza de Coopex.