Estudiantes piden al rector Julio Poterico que se implemente el servicio de transporte. (Foto: Facebook Confesiones Unasam)
Estudiantes piden al rector Julio Poterico que se implemente el servicio de transporte. (Foto: Facebook Confesiones Unasam)
Laura Urbina

Un centenar de estudiantes de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) protestó esta mañana en la puerta principal de ingreso al claustro universitario, ubicado en el barrio Shancayán, en el distrito de Independencia, en Huaraz (Áncash).

El Frente Único de Defensa Estudiantil Santiaguina convocó a un plantón de protesta en rechazo a los horarios académicos del segundo semestre y para exigir la cátedra paralela, libertad de cátedra y la apertura de los ciclos pares e impares.

Dentro de su pliego de reclamos, los miembros del Frente exigen la gratuidad y ampliación del servicio del comedor universitario, y que se les garantice la seguridad, ya que afirmaron que son víctimas de constantes asaltos cuando se retiran de la universidad.

También demandan la construcción de la Vivienda Universitaria, que se garantice el servicio de transporte con los buses que cuenta la Unasam y que se incorpore en las mallas curriculares la enseñanza del idioma extranjero y/o nativo.

“Estamos tomando esta medida de lucha porque nos dicen que no hay presupuesto para implementar los ciclos pares e impares, pero sí hay para colocar una galería con las fotos de los rectores. Los libros de las bibliotecas están obsoletos y nos han puesto sillas de madera. El rector (Julio Poterico), en su campaña, ofreció ampliarlo a 1.500 pero no se ha cumplido. Creemos que la seguridad de los estudiantes implica contar con el servicio de transporte”, expresó un universitario.

En tanto, una abogada de la Defensoría del Pueblo llegó hasta las instalaciones de la universidad para dialogar con los estudiantes, mientras que un contingente policial custodió los exteriores de la casa superior de estudios.

Se informó que los representantes estudiantiles se reunieron con las autoridades en el Consejo Universitario para tratar la problemática.

Vale precisar que la Unasam es una de las 42 universidades que se encuentra en la etapa de observación de informes que se han presentado ante la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) para obtener el licenciamiento institucional.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC