Laura Urbina

El Hospital de Apoyo de , en la región , está en un estado calamitoso. Todos los días, brigadistas de salud, enfermeras y trabajadores de este centro médico intentan recuperar los pocos equipos, utensilios y fármacos que no fueron destruidos por los huaicos y las lluvias.

(Video: Dirección Regional de Salud de Áncash)

Con ayuda de alambres, los trabajadores rescatan balanzas, medicamentos y carpas para utilizarlos con la población damnificada. “No tenemos en qué pesar a los niños, necesitamos que ingresen máquinas para recuperar los equipos médicos”, señaló una enfermera.

Varios equipos de última generación se encuentran inservibles. Asimismo, una ambulancia del Gobierno Regional de y otra del Ministerio de Salud no han podido ser removidas del fango. “[El hospital de apoyo] está inundado e inutilizable. No volveremos a trabajar en esas condiciones”, señaló el director del centro médico, Luis Valverde.

El Centro de Operaciones de Emergencias Provincial informó que se ha programado para el domingo una limpieza del hospital para recuperar algunos equipos médicos.

Hospital de emergencia

Desde hace dos semanas, se ha instalado un hospital de emergencia en las instalaciones del colegio Inca Garcilaso de la Vega que atiende de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. El área de emergencia y hospitalización funciona el Seguro Social de Salud las 24 horas.

Las carpas se han convertido en consultorios. Todos los días atienden a más de 300 pacientes que sufren en su mayoría, infecciones estomacales, enfermedades respiratorias, y heridas por caídas. Y en los últimos días, se han acercado pobladores intoxicados porque intentan fumigar sus casas.

Aunque no se han reportado casos de dengue, dos brigadas de Salud han iniciado una campaña para prevenir el brote de esta enfermedad, el zika, y la leptospirosis en los pueblos de . Por estos días, realizan el control larvario y la colocación de ovitrampas en los asentamientos humanos La Victoria, Santo Domingo y Campanario, donde las casas aún permanecen inundadas.

El COE de ha anunciado que en los próximos días empezarán la campaña de fumigación y desratización.

Lee también:

: daños del desborde vistos desde un dron [FOTOS Y VIDEOS] — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC