Las constantes lluvias de inicios de este año provocaron que daños en más de 20 viviendas de la zona de Pomabamba, causando el desborde del río. (Foto: Andina)
Las constantes lluvias de inicios de este año provocaron que daños en más de 20 viviendas de la zona de Pomabamba, causando el desborde del río. (Foto: Andina)
Redacción EC

La Municipalidad Provincial de Pomabamba inició este fin de semana los trabajos de descolmatación y encauzamiento del río Pomabamba, en Áncash. Esto forma parte del plan de contingencia ante las precipitaciones pluviales que causaron serios daños en los primeros meses de este año.

Según las autoridades provinciales, esta es una de las zonas más afectadas por las lluvias. El desborde terminó afectando a más de 20 viviendas de la zona.

La comuna ha trasladado maquinaria pesada para los trabajos que se iniciaron a la altura del puente los baños en Ushno, Luego pasarán a los puntos críticos en la parte baja del río para continuar con la intervención en las zonas que fueron afectadas por la crecida del río en los primeros meses del año, informó la agencia Andina.

“Estos trabajos de prevención se hacen para que nuestra población se encuentre más segura ante la crecida del río Pomabamba”, enfatizó el alcalde de Pomabamba, Edgar Vía Melgarejo. Con la finalidad de continuar con la ejecución de acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación, el Gobierno publicó el decreto supremo 168-2019, el pasado 8 de octubre en el que amplió por 60 días el estado de emergencia de daños por erosión fluvial, debido a intensas lluvias en Pomabamba.

La norma establece que tanto la comuna de Pomabamba, el Gobierno Regional de Áncash y carteras ministeriales adopten las medidas necesarias para la ejecución de proyectos y adopción de medidas que permitan mitigar los efectos de estos desastres naturales.


Contenido sugerido

Contenido GEC