Maestros impiden desde hace seis días el paso al local de la UGEL y hoy tomaron las instalaciones. (Foto: cortesía Benites Capcha)
Huelga de maestros
Laura Urbina

Desde hace seis días, un grupo de docentes de Piscobamba impiden el paso a las instalaciones de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) en la provincia de Mariscal Luzuriaga, en Áncash, como medida para exigir la destitución de la directora Flor Capillo Reynaldo. Hoy, un grupo de maestros en huelga logró ingresar al local para tomarlo.

Los profesores, entre ellos afiliados al Sutep, se han posicionado en la puerta principal y bloquean el ingreso de la titular de la UGEL y de los trabajadores administrativos, a quienes los acusan de realizar un mal manejo del presupuesto, compras irregulares, entre otras denuncias.

Los manifestantes han pedido el cese de Capillo Reynaldo y la reorganización en esta institución a cambio de levantar la huelga, que empezó el 10 de agosto.

"Han detectado un mal manejo del dinero (S/ 803.000) que fue enviado a la institución para gastar en el mejoramiento de colegios por emergencia. Los funcionarios de la UGEL están malversando el presupuesto de todos nuestros hijos. Nosotros pedimos una reorganización total por la mala administración y la corrupción detectada en dicha institución”, señaló Benites Capcha, un profesor presente en la protesta.

Por su parte, en un comunicado, la directora Flor Capillo ha rechazado las denuncias en su contra y ha mencionado que la protesta de los docentes ha trabado varios trámites y está impidiendo que se les pague a los maestros jubilados.

“Arribemos a un diálogo conjunto, al consenso y la concertación de una manera alturada, ordenada y dentro del respeto, con posiciones viables, peticiones fundamentadas y reclamos con sustento factico, jurídico y documentada”, dijo Capillo.

Ayer, los representantes de la Dirección Regional de Educación se reunieron con los maestros en huelga y funcionarios de la UGEL, pero no llegaron a un acuerdo.

Hoy se han sumado más educadores y se han paralizado las clases en colegios de Mariscal Luzuriaga. Ellos han demandado la intervención del Ministerio de Educación y anunciado que si se soluciona su pliego de reclamos volverán a dictar clases.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC