Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ancash

Áncash: multan a Universidad Nacional del Santa por ofertar maestrías sin autorización

El titular de la UNS, Sixto Díaz, también fue sancionado con S/21 mil, mientras que la casa de estudios superiores deberá pagar S/210 mil por haber infringido el Código de Protección y Defensa del Consumidor

Áncash: multan a Universidad Nacional del Santa por maestrías sin autorización

Indecopi responsabilizó a la máxima autoridad de la UNS por haber permitido que se oferten las maestrías ilegales. (Foto: Difusión UNS)

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a la Universidad Nacional del Santa (UNS), situada en Áncash, con el pago de S/210.000 por haber ofertado cinco maestrías que no contaban con el permiso de la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) en el 2017.

► Áncash: comisaría y dos colegios sufren daños tras sismo de magnitud 5,2 | FOTOS

La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Chimbote también ordenó una sanción de S/21.000 para el rector de la UNS, Sixto Díaz Tello, al permitir que se brinde el servicio de posgrado de los programas educativos: maestría en gestión de la comunicación y responsabilidad social; maestría en gestión pública y gobernabilidad; maestría en auditoría y gestión financiera; maestría en gerencia y gestión servicios de salud y el programa de maestría en gerencia de proyectos.

El caso se remonta al 2017, cuando la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea) denunció la afectación de 160 personas que se matricularon para estudiar las diversas maestrías ilegales.

El abogado Hugo Carbajal Bazán, director ejecutivo de Acurea, indicó que es la primera vez que se le sanciona a una universidad pública en el país por la infracción del artículo 73 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que vela por el cumplimiento de un idóneo servicio educativo.

Explicó que el Indecopi determinó que la UNS cumpla con devolver a los estudiantes, que aún se encuentran pendiente de solución, los gastos en los que incurrieron al haber cursado las cinco maestrías cuestionadas.

Que se establezca mecanismos que permitan a los alumnos afectados continuar con sus estudios de maestrías en otras universidades que cuenten con la autorización respectiva a elección del usuario o que sigan otra maestría habilitada que se dicte en la UNS.

Cabe indicar que la entidad y la autoridad sancionada pueden apelar esta decisión en una segunda instancia. "La resolución es apelable hasta en 15 días hábiles contados desde hoy; sin embargo, somos de la opinión que la UNS no apele para que se acoja al 25% de descuento de la multa que ofrece el Indecopi y así también se ejecuten las tres medidas correctivas en beneficio de los usuarios afectados", consideró el letrado Carbajal.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Áncash

Universidad del Santa


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ