El empresario constructor Jack Castillo Castillo, acusado de instigar a terceros para que asesinen al fiscal de Casma Luis Sánchez Colona el 2012, se acogió al silencio y dijo no tener responsabilidad en el caso.
En la primera audiencia de juicio oral realizada en la Corte Superior de Justicia del Santa, en Áncash, el Ministerio Público volvió a exigir 25 años de cárcel para Castillo Castillo por el presunto delito de homicidio calificado por ferocidad. La parte civil pidió S/. 1 millón como reparación civil.
Según el fiscal Rodolfo Salazar Araujo, el procesado actuó como instigador en cadena, pues motivado por los “celos enfermizos” mandó a matar al magistrado el 16 de abril del 2012.
Unos meses antes, el acusado se habría contactado con el delincuente asesinado Richard Bracamonte Méndez, quien a su vez contrató al sicario Danny Huamancondor De la Cruz para que acabe con la vida de Sánchez Colona de seis balazos.
Durante el debate, el fiscal Rodolfo Salazar reveló que la esposa de Jack Castillo Castillo, Merly Cruz Valladares, no mantuvo una relación sentimental con el fiscal Luis Sánchez, sino que otra mujer habría sido la causa de los celos del empresario. Un mensaje de voz enviado el 31 de marzo del 2012, fue presentado como prueba.
La fiscalía presentó como testigos al padre del occiso, Octavio Sánchez Garrama, y al mototaxista Rusbel Jiménez Córdova. El primero contó que en el proceso de investigación reconoció a Danny Huamancondor como el asesino de su hijo, mientras que el segundo dijo desconocer en qué circunstancias atentaron contra el magistrado, contradiciéndose respecto de su manifestación inicial.
El Juzgado Colegiado desestimó como nuevas pruebas el Informe de la Comisión Áncash, dos reportajes periodísticos en los que el acusado niega conocer a los delincuentes mencionados y el tráfico de llamadas de la esposa de Jack Castillo.