Áncash: reportan derrame de relave minero en Recuay
Áncash: reportan derrame de relave minero en Recuay
Laura Urbina

El derrame y deslizamiento de 50 mil metros cúbicos (m3) de relaves mineros de la Compañía Minera Lincuna S.A., ha afectado al paraje de Huancapatí y a la quebrada Sipchoc, situados en el distrito y provincia de Recuay, región Áncash, según informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El derrame se registró a las 12:15 a.m. del último sábado, debido al colapso del dique frontal de la presa de relave número dos, precisó la OEFA mediante un comunicado.

Los supervisores de este organismo, quienes se encuentran en la zona, también han referido que hay una gran cantidad de agua sobre la superficie de la relavera que puede comprometer la estabilidad de la misma.

La autoridad de fiscalización ambiental ha señalado que viene evaluando el dictado de medidas administrativas para minimizar el impacto ambiental generado en esta zona de Áncash.

La supervisión que se está realizando en la zona permitirá confirmar la causa del derrame de relaves y el impacto que habría generado. Además, OEFA verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa responsable, que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC