(Foto: Asociación de Guías de Alta Montaña del Perú)
(Foto: Asociación de Guías de Alta Montaña del Perú)
Laura Urbina

Los cuerpos de los tres andinistas extranjeros que perecieron en el nevado Pirámide de Garcilaso, situado en Áncash, fueron trasladados esta noche hasta la morgue de Huaraz, desde donde serán repatriados a sus respectivos países.

Los restos de los chilenos Cristóbal Bizzarri Lyon, de 23 años, y Gabriel Navarrete Pucón, de 32 años, así como del ciudadano ruso con nacionalidad estadounidense Alexander Mazmev, de 30 años, fueron hallados ayer en la base del nevado por policías y guías de alta montaña.

Según las investigaciones, los andinistas fueron sepultados por una avalancha de bloques hielo cuando escalaban el nevado, ubicado en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas. La Policía reportó la desaparición de los tres el pasado 22 de julio.

-Ardua labor de guías y policías-
Dos policías, tres alpinistas chilenos y cuatro guías oficiales de montaña, encabezados por el jefe del equipo de rescate de la Asociación de Guías de Alta Montaña del Perú, Josept Guillén Mendoza, iniciaron las labores de rescate el pasado lunes por la tarde y las concluyeron el miércoles aproximadamente a la 1 p.m.

El primero en ser hallado fue el ruso norteamericano y luego los chilenos. Todos estaban en una zona de alto riesgo.

Los cuerpos de los extranjeros fueron cargados de la base del nevado hasta el campo morrena. De ahí continuaron hasta el campo base, luego cruzaron la laguna Parón en bote y siguieron en vehículos hasta Caraz y Huaraz.

"Por la forma cómo los hemos encontrado podemos concluir que murieron por efectos de una avalancha. Sufrieron laceraciones, desfiguraciones y presentan golpes y fracturas en el cuerpo", contó Guillén.

Los restos de los montañistas serán repatriados mañana a Chile y a Estados Unidos, luego de que se les practique la necropsia en la morgue de la ciudad de Huaraz.

Contenido sugerido

Contenido GEC