Áncash: Samanco en suspenso a dos meses de asesinato de alcalde
Áncash: Samanco en suspenso a dos meses de asesinato de alcalde
Ricardo León

Hace dos meses, la tarde del 20 de octubre, dos sicarios menores de edad aprovecharon que el automóvil en el que se desplazaban el alcalde de , Francisco Ariza, y su asesor legal, Henry Aldea, sobreparara en un rompemuelles, para dispararles. Luego lanzaron una bomba molotov e incendiaron el vehículo con ellos adentro, al parecer todavía vivos. En el cruce Huacatambo, el sector de la carretera a Nepeña donde ocurrió el crimen, hay un pequeño arreglo floral maltratado por el sol al lado de la pista; se puede saber el lugar exacto del atentado por la mancha de brea derretida en una superficie del tamaño de un auto.

Los asesinos llegaron al lugar en dos vehículos, acompañados por otros sujetos. Yones Ariza, hijo del alcalde fallecido, cree que en el segundo auto estaban los que iban a matarlo a él. Yones acompañaba a su padre a todas sus diligencias, cada uno en su auto y separados a una distancia prudente. Aquel mediodía, el papá le dijo al hijo que se quedara en la casa, que no lo acompañara, que más tarde se encontrarían. Tomó solo una sopa y se fue; tenía mal semblante. Unos minutos después lo acribillaron. Los sicarios del segundo vehículo se quedaron con las cacerinas llenas.

Desde ese día, Yones da vueltas a dos preguntas. La primera es ¿qué habría pasado si él hubiera acompañado a su padre? Quizá habría podido actuar, quizá también estaría  muerto. Y la segunda: ¿quién ordenó el asesinato? Cuando uno se lo pregunta directamente, Yones dice tener algunas dudas de que los cinco regidores estén directamente involucrados (“No sé si hayan juntado plata para los sicarios”), pero sí siente claramente que “actuaron muy raro, muy fríamente” después del crimen.

El que no tiene dudas es el fiscal Edwin Cipriano. En la silla de su despacho hay tres sacos de vestir, uno encima del otro, que va intercambiando: “Demasiadas diligencias juntas”, dice. Es Cipriano quien la semana pasada explicó en la sede del Poder Judicial de Chimbote sus argumentos para pedir prisión preventiva para cinco regidores de la Municipalidad de Samanco, para el ex alcalde Jaime Casana y para el ex funcionario de la municipalidad Carlos Bazán, además de cinco autores materiales y los dos menores de edad mencionados.

LOS DÍAS MÁS DIFÍCILES

En el 2014 Jaime Casana, de Somos Perú, ganó las elecciones municipales de Samanco pero no pudo asumir porque antes recibió una sentencia judicial que lo inhabilitó. Asumió entonces el primer regidor Francisco Ariza. En la ceremonia de toma de mando, los regidores de Somos Perú juraron el cargo de la siguiente forma: “por nuestro líder, Jaime Casana”. Y luego bajaron del estrado en un claro desplante a Ariza. En sus primeras declaraciones, Ariza dijo que solo encontró 10 céntimos en tesorería. Venían días bastante difíciles.

[Lea más en nuestra edición impresa]

Contenido sugerido

Contenido GEC