El juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, Eudosio Escalante Arroyo, aceptó el pedido de la Fiscalía Anticorrupción de archivar la investigación de lavado de activos contra el suspendido gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos.
La investigación estaba referida a la donación de S/1 millón que recibió Waldo Ríos de nueve personas, dinero con el que pagó la reparación civil que debía al Estado por su condena de corrupción cuando fue congresista.
El juzgado también archivó la investigación contra los nueve donantes: Sabik Soriano Navarrete, Javier Contreras Lara, Cristian Luis Cárdenas De Paz, Daniel Humberto Reinafarje Quiroz y Patricia Leonor Quezada Barrera.
Además de: José Enos Neyra Flores, Iris Myluska Aldea Correa, Guillermo Oviedo Velásquez y Miguel Ángel Peralta Merino.
También se archivó el delito de lavado de activos para Gonzalo Alegría Varona y José Servar Chocano.
Sin embargo, la Procuraduría de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio expresó su oposición al archivo y anunció que apelará esta decisión.
Por su parte, el fiscal anticorrupción, Laureano Añanca a cargo de la investigación, explicó que optaron por archivar la investigación por lavado de activos debido a que su despacho no pudo encontrar elementos que probaran este delito y, dijo, tampoco se pudo elaborar el peritaje correspondiente.
“La Fiscalía mantiene su posición de que los investigados sí incurrieron en el delito de cohecho, que es la recepción de dinero. Por ello sí estamos acusando por ese delito”, dijo el fiscal Añanca a la agencia Andina.
Debido a la oposición de la Procuraduría, el juez Eudosio Escalante resolvió aguardar la decisión de la Sala de Apelaciones para definir si el caso ingresa a la etapa de juicio oral.
Como se conoce, el Ministerio Público pide 9 años de cárcel y penas de 6 y 4 años para los demás cómplices en este caso.
*Con información de la agencia Andina