CRISTINA FERNÁNDEZ
Las audiencias que buscan resolver la solicitud de prisión preventiva para los implicados en el caso La Centralita, en el cual se investiga una supuesta organización delictiva liderada por el presidente regional César Álvarez Aguilar, fueron reprogramas para la próxima semana.
Desde el miércoles 18 de junio a las 4:30 p.m. el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior del Santa reiniciará las audiencias. La primera será para evaluar la situación legal de Abel Ramírez Huayaney, ex chofer del encarcelado, y César Álvarez, que habría estado encargado de recolectar los diezmos de las obras públicas y con ellos sobornar policías, jueces y fiscales.
El jueves a las 6:00 p.m. se decidirá la situación de Darwin Espinal Adriano, sobrino del consejero por la provincia ancashina de Pallasca, Martín Espinal, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por 18 meses también por el caso La Centralita. Espinal Adriano es acusado de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Él habría sido testaferro de su tío para ser favorecido con la adjudicación de obras financiadas por el Gobierno Regional de Áncash.
El titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, Richard Concepción Carhuancho, pidió que el nuevo fiscal supranacional a cargo del caso se pronuncie sobre la situación de los implicados para quien el fiscal Laureano Añanca, quien hasta el sábado era el responsable de la investigación, pidió tiempo para reevaluar sus casos.
Entre las personas para quien pidió una reevaluación está la esposa del expresidente regional de Áncash, César Álvarez, Milagros Asián Barahona, para quien se había solicitado también 18 meses de prisión preventiva.
Apelación de Álvarez suspendida
Ayer por la tarde la Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Santa tenía programada debatir si admite la apelación por el mandato de prisión preventiva por 18 meses que pesa contra César Álvarez. La diligencia fue reprogramada para el próximo lunes a las 5:00 p.m. debido a que en lugar de notificar a la Fiscalia Supranacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, con sede en Lima, se informó a la Fiscalía Anticorrupción del Santa.
A su salida de la sede judicial el abogado de César Álvarez, Alfredo Urtecho insistió en la inocencia de su patrocinado y dijo que también trabaja en la apelación contra la resolución de prisión preventiva por el caso Nolasco.
El letrado calificó como positiva la captura de José Loloy Valencia, alias ‘Chino Malqui’, pues según dijo ayudará a esclarecer el crimen de Ezequiel Nolasco.