Son en total 12 reos los que en las últimas horas han llegado hasta el hospital chimbotano para ser atendidos por emergencia. Cinco de ellos han fallecidos
Son en total 12 reos los que en las últimas horas han llegado hasta el hospital chimbotano para ser atendidos por emergencia. Cinco de ellos han fallecidos
Laura Urbina

El Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón (Áncash) informó que cinco reos del penal de Chimbote fallecieron infectados con el coronavirus. Otros siete internos también llegaron a este centro para ser atendidos de emergencia.

Todos los que vienen del penal llegan graves. Ayer llegó un paciente crítico, pero a los cinco minutos falleció en la puerta del hospital. En su mayoría son varones que además del coronavirus tienen otras enfermedades”, contó el director de este hospital, Federico Martínez, quien ha pedido a las autoridades que hagan lo posible para contener el virus en esta prisión y atender de manera oportuna a los pacientes.

Según el médico, los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) refieren que hay 80 reclusos afectados por la pandemia, por lo que advirtió que el aumento de los casos en la cárcel chimbotana podría generar el colapso de este centro hospitalario.

Hoy me dicen que hay 80 internos afectados con el coronavirus en el penal, la situación se puede desbordar. Voy a ampliar 30 camas más porque podemos rebasar en la atención”, dijo a la prensa.

Desde el 13 de marzo al 27 de abril, han perdido la vida 23 personas debido a la infección en este nosocomio del Ministerio de Salud. Hay, en estos momentos, 50 pacientes hospitalizados y en cuidados intensivos.

-Visita oficial-

El jefe del INPE, Gerson Villar Sandy, visitó el reclusorio de Chimbote luego de que los internos reclamaran urgente atención médica y alimentaria ante el incremento de casos de COVID-19.

El funcionario llevó implementos de protección, pruebas rápidas y medicinas para los presidiarios y trabajadores del INPE y anunció la designación del nuevo director del establecimiento penitenciario de esta ciudad.

El congresista Jhosept Pérez Mimbela opinó que el Ejecutivo reaccionó tardíamente a la emergencia que se vive en las cárceles peruanas. “Nosotros hemos estado insistiendo hace dos semanas para que vengan a Chimbote porque la situación del penal ha colapsado, hay muchos indicios de corrupción. Esperamos que el nuevo director sea más efectivo”, dijo.

La Defensoría del Pueblo alertó que este penal solo tiene un médico para atender a 3.298 internos.

Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), hay 22 casos confirmados en el penal de Chimbote, entre ellas figuran internos, agentes del INPE, el exdirector y subdirector.

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, 547 de los 28.699 infectados en el país están en Áncash. La enfermedad ha matado en esta región a 34 personas.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC