Ezequiel Nolasco: presidente regional pide ser investigado
Ezequiel Nolasco: presidente regional pide ser investigado
Redacción EC

CRISTINA FERNÁNDEZ

Cuatro días después del crimen del ex consejero regional de Áncash , el presidente de esa región, , salió a deslindar su participación en el crimen. Álvarez está sindicado por la familia del fallecido, así como por un dirigente de construcción civil, como la persona que estuvo detrás del intento de asesinato al mismo Nolasco en el 2010.

Álvarez pidió que un equipo especializado de la policía [que llegó ayer a Chimbote y a Huacho] investigue a todos los postulantes a la presidencia regional, incluyéndolo a él y a su entorno. Justo para hoy Nolasco había programado anunciar su candidatura.

“Que me acusen de asesino no me beneficia, soy el más perjudicado. Fiorella [hija de Ezequiel Nolasco], no vas a estar sola en la búsqueda de justicia […] Te lo digo delante de Dios: nosotros no tenemos nada que ver en esto. Acá hay otros que se están sobando las manos, y, quién sabe, hasta besos de Judas te estarán dando”, dijo.

La relación entre Nolasco y Álvarez se quebró en el 2010, cuando el ex consejero regional con el entonces presidente interino de Áncash, José Sánchez Milla, pretendían anular un paquete de obras de S/.840 millones que habrían sido sobrevaluadas por la gestión de Álvarez. El , Sánchez Milla fue asesinado camino a Trujillo. Ocho días después intentaron matar a Nolasco. En el ataque asesinaron a su hijo político.

En el proceso abierto por el intento de asesinato se acusó al alcalde provincial del Santa, Luis Arroyo, de ser el autor intelectual, pero luego fue absuelto pese a que se dijo que había pruebas que lo vinculaban con los autores materiales del crimen. Arroyo también dijo ayer que se somete a ser investigado.

Al cierre de la edición, la hija del político fallecido, Fiorella Nolasco, denunció que recibió una llamada en la que le pedían US$5 mil para que no le pase nada a su familia. “Exijo protección policial para nosotros”, dijo.

Vicente Aponte, secretario de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, también dijo que era amenazado. Mostró un mensaje de texto que recibió: “Te faltan 4 días [...] le seguirás los pasos a Nolasco”.

Aponte dijo que lo común entre las últimas víctimas es que fueron opositores a Álvarez.

REVISARÁN ANTECEDENTES

El equipo policial enviado al norte de Lima está formado por miembros de la división de criminalística. El Ministerio del Interior señaló ayer que ese grupo revisará los antecedentes del caso. Desde el 2010, Nolasco denunció reiteradas veces que su vida estaba en riesgo.

El titular del ministerio, Walter Albán, dijo que su sector está “absolutamente comprometido” a investigar a fondo el crimen para que no quede impune.

¿QUIÉN FUE EZEQUIEL NOLASCO?

Fue secretario general de la Federación sindical departamental de trabajadores de Áncash (Fesideta) desde 1998 hasta el 2000 y secretario general colegiado del Frente Cívico de Chimbote y de la Provincia del Santa desde el 2002 hasta el 2004. 
 
PUNTO DE QUIEBRE

En el 2006 fue elegido consejero regional de Áncash con el movimiento Cuenta Conmigo, que lidera César Álvarez. Un año después, pasó a la oposición tras denunciar irregularidades en la gestión.