A pesar de que en el 2015 el Poder Judicial ordenó capturar a tres ex autoridades de Áncash por corrupción y a dos por homicidio, en las provincias de Casma y el Santa, estas no han recibido su castigo, debido a que la Policía Nacional del Perú (PNP) no ha logrado detenerlas.
Entre los prófugos se encuentran la ex alcaldesa provincial del Santa Victoria Espinoza García, condenada por los delitos de enriquecimiento y malversación de fondos; el ex consejero por la provincia de Casma José Luis Lomparte Monteza, sentenciado por el delito de colusión; y el ex burgomaestre de Nuevo Chimbote Juan Francisco Gasco Barreto, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva de 18 meses por colusión.
También es buscado el ex alcalde provincial de Casma Rommel Meza Cerna, quien tiene dos órdenes de prisión preventiva por el presunto delito de homicidio en agravio de su antecesor José Alejandro Montalván Macedo y de la abogada Milagros Aponte Roque, asesinada el 2 de abril del 2014.
Según la policía y el Ministerio Público, Meza, cuando se desempeñaba como primer regidor de Casma, habría planeado el crimen de Montalván, ocurrido el 9 de diciembre del 2012, para tener el dominio de las obras en la municipalidad.
La viuda de Montalván, Cristina Olivera Gomesaña, señaló que espera que la operación policial que se ha iniciado brinde resultados.
Otros buscados
Asimismo, el Poder Judicial ordenó prisión preventiva por 18 meses contra la ex autoridad distrital de Samanco Jaime Casana Escobedo y su abogado Carlos Bazán Castro, acusados de ser los autores intelectuales de Francisco Ariza Espinoza, asesinado y quemado al interior de un automóvil junto con su abogado Henry Aldea Correa, el 20 de octubre del 2015.
El jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Juan Meyer Velásquez, reveló que un equipo especializado de inteligencia está trabajando en la ubicación y captura de los imputados en diversas provincias ancashinas y en algunas localidades del país que no fueron dadas a conocer. “La prioridad es capturar a las ex autoridades”, dijo.
Lee más en nuestra Edición Impresa