Huaicos afectan más de 100 viviendas en Yungay y Huaylas - 5
Huaicos afectan más de 100 viviendas en Yungay y Huaylas - 5

La lluvia torrencial que cayó la tarde del lunes en las provincias de Yungay y Huaylas, en , provocó deslizamientos de lodo que inundaron más de 100 viviendas y bloquearon la carretera penetración Caraz - Huaraz.  

En Yungay, más de 60 viviendas de adobe de los caseríos de Collcapampa, Pata Pata y pueblos aledaños, han sido afectadas tras la activación de la quebrada Shocosh Uran.

Además, un rayo destruyó el techo de una vivienda en el caserío de Panash. La calamina cayó sobre una familia. Por fortuna, no causó graves heridas en sus habitantes.

Al momento, la Municipalidad Provincial de Yungay viene realizando la limpieza de la vía Caraz – Yungay con maquinarias para restablecer el tránsito. El alcalde provincial de Yungay Enrique Chávez indicó que hay más de 200 personas damnificadas, 60 viviendas afectadas y varias hectáreas de sembrío perjudicadas. La autoridad ha pedido apoyo para las familias que lo han perdido todo.

En Huaylas, las precipitaciones que duraron más de una hora han generado un huaico que ha mantenido interrumpida la carretera Caraz – Huaraz. Más de 30 viviendas y parcelas de maíz y hortalizas han sido inundadas. Animales menores, como cuyes y gallinas, han muerto.

Hay más de mil damnificados en El Santa 

En tanto, en la provincia del Santa las lluvias han arrasado con animales, canales de regadíos, casas y carreteras en el distrito de Cáceres del Perú, Jimbe. El alcalde de esta localidad, Jaime Carrión, indicó que se han reportado mil familias damnificadas. Precisó que más de 30 caseríos han quedado aislados y que los pobladores no cuentan con alimentación.

“Siete casas en El Arenal han sido derruidas. Los caseríos han quedado aislados y no cuentan con alimentación. Estamos solicitando frazadas, alimentos y agua para asistir a la población damnificada”, comentó la autoridad. 

Hasta el momento, el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial del Santa no han enviado las maquinarias para restablecer las trochas carrozables.

Ante esta situación, el gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, ha solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros la declaratoria en estado de emergencia de la región, que ha afectado los sectores de agricultura, salud, vivienda y transportes. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC