Las Bambas: frente de defensa desconoce acuerdos del Ejecutivo

Mientras que el paro indefinido continúa en el distrito de Challhuahuacho (en la provincia de Cotabambas), en el cual se ha bloqueado el acceso secundario al complejo minero ; otros distritos de Cotabambas han rechazado el acuerdo anunciado por el Ejecutivo. 

La noche del miércoles, el  informó que, luego de dos meses, había culminado el “proceso de validación” del Plan de Desarrollo de Cotabambas y Distrito de Progreso. Incluso, el sector aseguró que se firmaron nueve actas con los compromisos del Gobierno en la ejecución de un paquete de proyectos.

Este plan incluye, según el MTC, proyectos en salud, educación, vivienda, agricultura, transportes y comunicaciones con una inversión de más de S/ 2.000 millones con los aportes del gobierno nacional, regional y local; así como la empresa MMG Las Bambas, a ejecutarse en los próximos 5 años.

Sin embargo, el dirigente del Frente de Defensa de la provincia de Cotabambas, Rodolfo Abarca, indicó a El Comercio que este acuerdo no ha sido aprobado por los distritos de Cotabambas. Abarca explicó que la reunión que se realizó el lunes 7 en Tambobamba con los representantes del Ejecutivo quedó suspendida hasta el próximo lunes 20 de febrero.

"El acuerdo inicial no era para trabajar a nivel de sectores, en lo que habíamos quedado era en tener una reunión de apertura e información del plan de desarrollo provincial en donde se iba a incluir la responsabilidad social y el eje temático del medio ambiente que tenía que asumir la minera. Es decir, las modificatorias al Estudio de Impacto Ambiental, así como los derechos humanos de los comuneros y la responsabilidad social que asumirá la minera", dijo.

Abarca agregó que esperan que el lunes 20 llegue a Cotabambas el propio ministro ya que él se comprometió en incluir esos pedidos en el plan de desarrollo.

Como se recuerda, este plan había sido presentado en Quehuira (Challhuahuacho) por el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, el 7 de diciembre pasado.

Lee también:

TAGS RELACIONADOS