El Ministerio del Interior autorizó hoy la intervención de las Fuerzas Armadas en las provincias de Grau y Cotabambas, en el departamento de Apurímac, desde mañana 15 de noviembre hasta el 14 de diciembre de este año.
A través de la Resolución Suprema Nº 227-2015-IN, publicada en El Peruano, la cartera del Interior afirmó que la actuación de las Fuerzas Armadas constituirá una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional y no releva la activa participación de esta institución.
“La actuación de las Fuerzas Armadas estará dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, tranquilidad”, señala la norma.
La resolución no precisa el porqué de la intervención de los militares, pero ya en setiembre se autorizó una medida similar en las provincias de Grau y Cotabambas debido a las protestas contra el proyecto minero Las Bambas.
A decir del Ministerio del Interior, esta nueva medida tiene el fin de asegurar el control y mantenimiento del orden interno y evitar actos de violencia o ilícitos que se pudiera cometer con ocasión de las movilizaciones y cualquier otro tipo de acto vandálico.