El director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Jorge Velarde Larico, informó hoy que las autoridades sanitarias de esta región intensificaron la vigilancia en el puerto de Matarani y otros terminales marítimos de la región ante el reciente brote de coronavirus reportado en China. Esta enfermedad ha dejado hasta el momento unos 106 fallecidos y las de 4 mil infectados en ese país.
La medida forma parte de un plan nacional y se aplica en la zona al ser un punto de ingreso y salida de buques. “Llegan barcos de todo el mundo, ahí tenemos personal de la red y centro de salud de Islay, que ya tienen conocimiento del protocolo a seguir”, indicó Velarde.
El funcionario añadió que, de presentarse alguna eventualidad en alguna embarcación, ésta deben ser reportada a Sanidad Marina y al personal de Salud de la zona. “Puede ser que se determine que (el buque) no llegue a puerto para que el personal especializado vaya y constate la alerta. De ser un caso probable se toman las medidas de aislamiento, y si se descarta, el buque entra a puerto”, dijo el especialista.
Las medidas adoptadas para el caso de puertos se determinaron en reuniones entre integrantes de la Gerencia Regional de Salud y representantes del Ministerio de Salud.
“El personal debe seguir un protocolo de atención y manejo de muestras, ya están preparados”, agregó.