Módulos Temas Día

Más en Perú

Arequipa: descartan proceso eruptivo del volcán Misti

Vapores de agua del Misti llamaron atención de arequipeños. Vulcanólogos aseguran que anomalía no genera alarma

Misti

En estos días en el Misti se registraron entre 10 a 15 microsismos con una magnitud menor a los 2 grados. (Foto: Ingemmet)

En los dos últimos días el volcán Misti, ubicado en la ciudad de Arequipa, amaneció con una nubosidad de vapores de agua sobre su cráter. Esta anomalía ha llamado la atención de propios y extraños, pues la imagen que proyectaba hacía parecer que se trataba de una erupción de gases.

El coordinador del Observatorio de Vulcanología del El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Marco Rivera Porras, puso paños fríos a la situación. Explicó que la nubosidad se presentó porque la semana pasada el parte alta del volcán se registró lluvias y granizadas provocando que se acumule hielo en la cumbre. De ahí que al Misti se le veía con su tradicional “poncho blanco”.

“Como el sol regresó con fuerza empezó a derretir el hielo. El manto blanco se fue evaporando formando la nubosidad. Eso es algo normal. No hay porque alarmarse, solo son vapores de agua. Nosotros estamos monitoreando permanentemente el Misti y actualmente sus condiciones son normales. Es un volcán activo, pero calmado”, indicó Rivera.

- El Misti tranquilo -

El especialista contó que en estos días en el Misti se registraron entre 10 a 15 microsismos con una magnitud menor a los 2 grados. Entre el mes de abril y mayo la actividad fue más permanente, de 20 a 30 microsismos.

En cuanto a las emisiones de gases sostiene que son permanentes pero tenues y mayormente son visibles al interior del cráter. Las columnas de estos gases suelen llegar hasta los 150 m. sobre la cima del volcán. En estos últimos días no llegaron a los 100 m.

Tampoco se detectó deformación del cono, una característica común en volcanes con proceso eruptivo. El vulcanólogo explicó que, si el Misti presenta alguna anormalidad, Ingemmet comunicará con anticipación a las autoridades y la población.

- Vigilancia extrema -

Para obtener información precisa de lo que sucede en el volcán, Ingemmet instaló un moderno sistema de monitoreo que registra hasta los cambios imperceptibles para una persona.

No solo lo vigilan los vulcanólogos más preparados del país, si no que cuentan con equipos de última tecnología. El Misti, es el volcán más vigilado del Perú. Tiene aparatos de monitoreo geoquímico, geodésico y visual. Cámaras de vigilancia, cámaras infrarrojas, doas, equipos multigas y estaciones sísmicas, GPS.

Cuenta con sensores geotérmicos que permiten saber si tiene una temperatura estable o varía con los años. Los aparatos geoquímicos analizan las fuentes termales, para ver su composición química y cómo varía en el tiempo. Ingemmet trabaja con GPS y equipos de topografía que miden la variación horizontal y vertical del volumen del macizo. Los gases son monitoreados por medio de un scanner que consolida y procesa datos.

Han colocado inclinómetros, equipos muy sensibles que detectan el inclinamiento del volcán, que permiten saber si un magma quiere salir del interior. Los equipamientos visuales permiten ver los cambios físicos y deformaciones en el volcán, además de la observación integral de temperatura, composición, concentración, flujo de gases, entre otros componentes.

- Preparación -

En Ingemmet están más preocupados por la falta de preparación de la población, que de los vapores de agua del volcán. En la ciudad de Arequipa hay una población de 980 mil personas que se verían afectados ante una posible erupción. De esa población, más 200 mil habitantes viven en zonas de alto riesgo volcánico.

“Imagínense lo complicado que sería evacuar a esa cantidad de población. Pero tenemos que estar preparados. Vamos a iniciar con pequeños ejercicios, junto al Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial y la Municipalidad Distrital de Miraflores estamos programando un simulacro de erupción volcánica para el 21 de julio donde se pretende realizar la evacuación de unos 300 pobladores”, indicó Marco Rivera.

Este simulacro se realizará después de 8 años. Para esta ocasión se eligieron 7 pueblos jóvenes del distrito de Miraflores. El plan del simulacro lo están elaborando las autoridades y será difundido desde la primera semana de julio. Se contará con la participación del Ejército Peruano, Policía Nacional, Compañía de Bomberos y Cruz Roja.

En los próximos simulacros por erupción volcánicas serán incluidos los distritos de Alto Selva Alegre y progresivamente Cayma y Mariano Melgar. El vulcanólogo resaltó que de nada sirve que tengan los equipos más modernos y vigilen permanentemente al Misti, si la población no se prepara para una posible erupción.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Arequipa

Misti

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada